VALÈNCIA. La campaña municipal del Día del Orgullo se inspira este año en la música para reivindicar la igualdad, la visibilidad, la diversidad, el respeto, la inclusión y los derechos de las personas LGTBI. La campaña ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, acto en el que ha anunciado la realización del primer diagnóstico de la realidad de la población LGTBI en València, a partir del cual se redactará un plan para la diversidad sexual y de género. También ha informado de la primera convocatoria de subvenciones a proyectos que fomentan la igualdad de las personas LGTBI, que aprobará este viernes la Junta de Gobierno Local, por importe de 30.000 euros.
Durante la presentación, Beamud ha estado acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la creativa responsable de la campaña, Marina Bernabeu, quien ha relatado que la campaña está inspirada en la música, “un elemento que siempre ha sido de gran apoyo para el colectivo y que sirve de aglutinante social, una especie de pegamento que puede mantener unidas a personas muy dispares”, concretamente en la canción viral ‘We call it soledad’ de Rigoberta Bandini. Así, “bajo el lema ‘We call it’, hemos creado un grito reivindicativo” a favor de los “derechos igualitarios, la inclusión, la visibilidad, sentirnos libres para ser y estar en una ciudad que nos acoge con los brazos cada vez más abiertos”.
Los días 27 y 28 de junio la fachada del Ayuntamiento y las fuentes del Parc Central se iluminarán con motivo de la celebración del Día del Orgullo y cuatro autobuses de la EMT —las líneas 6, 70, 95 y 99— recorrerán la ciudad durante todo el mes envinilados con imágenes de la campaña. La regidora Lucía Beamud ha insistido en que “es importante hacer campañas para visibilizar al colectivo LGTBI y acabar con los estereotipos que menguan la calidad de vida y los derechos” de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexo. La edila remarcado que “València es una ciudad orgullosa del Orgullo, una ciudad de derechos, inclusiva, diversa, que no tiene miedo de nada y donde todas las personas tienen cabida”, ha remarcado.
Finalmente, la concejala ha anunciado dos acciones impulsadas desde la Concejalía de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI “que se hacen por primera vez en el Ayuntamiento”. Por un lado, la primera convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para proyectos que fomentan la igualdad de las personas LGTBI, que aprobará este viernes la Junta de Gobierno Local y se lanzará entre los próximos meses de septiembre y octubre. El importe total destinado a esta nueva línea de subvenciones es de 30.000 euros y se concederá un máximo de 10.000 euros por proyecto. Por otro lado, el consistorio realizará el primer diagnóstico de la realidad de la población LGTBI en el municipio de València, al igual que se ha hecho en localidades como Barcelona, Pamplona o Vitoria, y a partir de este estudio se redactará un plan para la diversidad sexual y de género en la ciudad.