Hoy es 11 de octubre
ALICANTE. Rocanrola celebra su tercera edición con la vista puesta en superar de nuevo las expectativas de las dos ediciones anteriores. Manteniendo la tendencia, siempre en constante crecimiento, en su última cita acumularon más de 50.000 asistentes y esta ven no pretenden ser menos en las tres jornadas de conciertos, sino todo lo contrario. Para rematar y seguir consolidándose han programado actividades complementarias una semana antes del festival. Y ese programa es una de las principales novedades que han anunciado este lunes, 23 de septiembre, durante la presentación a los medios de esta tercera edición, que se celebrará del 12 al 14 de octubre en el multiespacio de Rabasa. Una edición en la que participan más de ciencuenta artistas de primer nivel como Natos y Waor, SFDK, Fernandocosta, Mala Rodríguez, Kaze, Ayax y Prok.
El Museo de Aguas de Alicante ha acogido esta presentación. “Un lugar de encuentros, alianzas y acciones hechas desde Alicante para Alicante, pero también para todos los visitantes que acudirán a la ciudad y la provincia en ese fin de semana festivo”, explicaba Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía público-privada para la gestión integral del ciclo del agua. De hecho, además de acoger e impulsar esta primera rueda de prensa de Rocanrola, Aguas de Alicante instalará surtidores de agua en la zona deportiva del festival, “fomentando los hábitos de vida saludables y sostenibles, evitando así el uso de plásticos”, añadía el directivo. Además, sortearán abonos en colaboración con la Universidad de Alicante.
“Es un festival joven, pero está más que consolidado, siendo el evento más importante del país en el ámbito de la música rap y hip-hop; estamos encantados de que siga ligado a Alicante”, afirmaba la edil de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet. “Estamos relacionando la música con el turismo, impulsándolo, ya que el año pasado supuso un impacto de cuarenta millones de euros en la ciudad”, afirmó la edil. Es por eso que, este año, se han aumentado en un 50% las ayudas a la promoción de eventos musicales, hasta un total de 150.000 euros, según aseguró. “Vamos a seguir trabajando en esta línea, para que alicante siga siendo el epicentro del rap y el hip-hop en España”, sentenció.
“Para que sea el mayor festival del país en este ámbito tiene que haber hecho un gran trabajo detrás”, destacó Nayma Beldjilali, edil de Cultura, que desgranó las citas que, en colaboración con la concejalía, organizará Rocanrola en Espacio Séneca el 5 de octubre. Un programa bajo el título Rocanrola City, que contará con muestras artísticas, presentación de libros, proyección de documentales, mesas redondas, masterclass y encuentros con artistas, entre otras iniciativas. “Queremos apoyar a este festival para mantener la música como elemento de difusión cultural”, aseguraba. Un apoyo que percibió a la perfección el portavoz de Rocanrola, Jorge Villar. “Agradecemos que no se haya dudado ni un segundo a la hora de apoyar este proyecto, que es un motor económico y turístico”, apuntaba el responsable.
Villar adelantó que, en gran medida, ya están vendidas casi todas las localizaciones. Un dato que les hace ver de cerca el sold out marcado en las dos anteriores ediciones. Y, en esta ocasión, ampliando el espacio de camping y ampliando las instalaciones como el Living Park, donde se promueven actividades deportivas y culturales alrededor del basket, skate, bmx, baile urbano o bitbox, entre otras cosas, además de la zona gastronómica. “Es el mejor evento de hip-hop en el que hacemos un equilibrio entre la vieja escuela y las nuevas tendencias”, afirmaba el promotor, que apuntaba a esa clave para explicar que el festival reúne a público de una gran variedad de franjas de edad, “quienes vienen y conviven durante tres jornadas de doce horas de conciertos”, explicaba.
Villar ha señalado que se sucederán los conciertos de artistas de primer nivel como Natos y Waor, SFDK, Fernandocosta, Mala Rodríguez, Kaze, Ayax, Prok, Delaossa, Toteking, Recycled J, Hoke, Juancho Marqués, Foyone, Hard GZ, Fyahbwoy, Rapsusklei, El Chojin, Lia Kali, Al Safir, Jarfaiter, Sho-Hai, Falsalarma, Sofía Gabanna o Ill Pekeño & Ergo Pro, entre los más de 50 artistas que actuarán en los tres escenarios habilitados. Además, ha adelantado que "se vivirán momentos muy especiales, como la despedida de la música de SFDK, que celebrará en Alicante su 30 aniversario, la retirada definitiva de Toteking, no sin antes presentar su último trabajo Luces fuera, o el más que previsible alto en el camino de Natos y Waor".
El festival dispondrá de un gran espacio llamado Living Park, dedicado a explorar la cultura urbana con un programa amplio de actividades más allá de la música. En este espacio se darán cita deportes urbanos, con exhibiciones con los mejores deportistas en sus categorías, hasta basket 3x3 con talento callejero, demostraciones de dunkers y freestyle, así como concurso de tiros libres, pista de skate y BMX con más de 30 metros de largo, con exhibiciones y monitores. También baile urbano de mano del equipo de profesores de la escuela alicantina Funkadelik, batalla de promesas de freestyle con 32 participantes y graffiti con el artista barcelonés Inocuo que realizará una obra de 30 metros, entre otros. Además, el Rocanrola dispondrá de una zona de acampada y glamping, así como un área de restauración y otros servicios complementarios para fomentar la convivencia entre todos los asistentes que, según ha precisado Villar, "son de todas las edades porque entre los artistas contamos con los de la vieja y la nueva escuela".