GRUPO PLAZA

Música de señora  

Rocío Dúrcal: Un amor eterno y revolucionario

1/08/2021 - 

VALÈNCIA. Rocío Dúrcal ha pasado a la historia por ser la española más mexicana. La madrileña  consiguió encarnar el alma de la música popular del país latinoamericano. Aportó los matices necesarios para convencer al mundo entero de su autenticidad, logrando así convertirse en la “Reina de las rancheras”, género nacido en las antiguas haciendas rurales en la época de la Revolución.

María de los Ángeles de las Heras Ortíz, su nombre verdadero, comenzó su carrera en el cine y  el teatro. Aunque en la actualidad su figura pueda parecer como una vieja gloria,  se forjó como una estrella revolucionaria rompiendo moldes y adelantándose  a su tiempo. En el teatro con Un domingo en Nueva York tocó el tema de la virginidad, en la película  Más bonita que ninguna jugó con la confusión de la identidad sexual y en Amor en el aire interpretó a la generación de las chicas ye-ye.   

Fue también participante activa en la lucha por los derechos de los actores. Rocío Dúrcal fue detenida junto a otros compañeros de profesión durante un piquete, que alentaba la huelga entre los artistas en Madrid. Lola Flores pagó la multa que ascendía a 200.000 pesetas para sacarla del calabozo.


En Me siento extraña, filmada en 1977 durante la transición y como parte del cine del destape, Dúrcal y Bárbara Rey, interpretan en el cine español una escena lésbica. 

A pesar de que la artista declararía más tarde que se arrepentía de su participación en la cinta, ésta fue un éxito de taquilla y un hito, ya que por primera vez el cine español abordaba como tema principal un romance entre dos mujeres.

Su consagración de la mano de Juan Gabriel 

Su paso a la fama internacional fue de la mano del cantautor Juan Gabriel,  leyenda y mito de la cultura mexicana. Su primer disco juntos titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel la transformó en estandarte de la música vernácula del país latinoamericano. “La Dúrcal’ cantaba con los mariachis los temas surgidos de la pluma del cantautor y los interpretaba a su lado, revitalizando el género.

Con Juan Gabriel grabó temas inolvidables como ‘Amor eterno’, canción que se ha convertido en un clásico del Día de las Madres, ya que el compositor aseguraba haberla escrito para su mamá, quien murió cuando él estaba actuando en Acapulco. Aunque, según una versión difundida en la biografía no autorizada Juan Gabriel y yo, escrita por Joaquín Muñoz Muñoz, ‘Amor Eterno’ fue compuesta para Marco, el primer gran amor de Juan Gabriel, quien falleció durante un juego de “ruleta rusa”.

Otra de las teorías más conocidas es que el tema está destinado a Ofelia Urtuzuástegui, esposa del director de la entonces cárcel de Lecumberri, en donde el intérprete estuvo preso acusado de robo. En entrevista con el programa televisivo De Primera Mano, Manuel Puentes, hijo de Urtuzuástegui, aseguró que su madre fue la primera en creer en la inocencia del “Divo de Juárez”, y lo ayudó a obtener su libertad, por lo que le dedicó la canción.

Rocío Dúrcal hizo suya la canción ranchera y se convirtió en una de sus mejores representantes. ‘Déjame vivir’, ‘Perdóname, Olvídalo’, ‘Costumbres’, ‘Fue un placer conocerte’ forman también parte de los grandes éxitos que forjaron juntos.

A la par, Marieta, como la conocía su familia y amigos cercanos,  grabó Confidencias, un  disco de baladas con temas del reconocido compositor y arreglista Rafael Pérez Botija, autor de uno de sus temas más icónicos: ‘La gata bajo la lluvia’, un himno al dolor tras una ruptura amorosa. 

 ‘No sirvo para estar sin ti’, ‘Amor no gracias’  y ‘Tu foto en la pared’ fueron otras canciones del mismo autor, que la intérprete convirtió en hits demostrando su versatilidad para cantar revista musical, coplas, baladas o rancheras.

Su capacidad vocal e interpretativa le valieron ventas millonarias, el cariño y aceptación del público, discos de oro y de platino, y premios como el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

La ruptura con ‘El divo de Juárez’

La exitosa colaboración entre Juan Gabriel y Dúrcal terminó sin que las razones estén muy claras. Mientras que algunos apuntan a que se debió a que Juan Gabriel estaba enamorado de Junior, quien fuera pareja de Rocío Dúrcal, su hija Shaila relató en un programa de televisión,  que el mexicano quería hacer un reality sobre su madre, con el que ella no estaba de acuerdo, motivo por el que se enfrió la relación.

Tras el distanciamiento entre ambos, Juan Gabriel se acercó a Isabel Pantoja con quien empezó a colaborar mientras que Rocío grabó el disco Como tu mujer escrito y producido por el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, vocalista de Los Bukis. El álbum fue un gran triunfo y llegó a los lugares más altos de las listas de popularidad.

“La Dúrcal”, quien falleció de cáncer en el 2006, forma parte de ese soundtrack de la infancia de los adultos actuales , que se vieron obligados a hacer esos viajes familiares en coche escuchando las cintas de sus padres.  Canciones que se les quedaron grabadas, muchas veces en contra de su voluntad, y con la que quisieron romper como parte normal del proceso de crecer, pero que finalmente forman parte de su ADN musical y de su educación sentimental. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email