VALÈNCIA. Rock nacido desde València, melodías “electrizantes y letras de cajas de cereales Kelloggs”. La banda valenciana Ku!, compuesta por Marcos Herrero, David Pozuelo, Pablo Laborde y Carlos Villarroel presenta el próximo viernes 17 de enero su álbum debut Ku! -editado por Candorro- en este muestran sus cartas al público valenciano con un álbum que han estado macerando a fuego lento durante varios años.
Entre temas que se enfundan las Botas de cuero y que resisten al Calor se esconden melodías veloces que son impasibles al paso del tiempo. Sin seguir una línea argumental estricta, comenzaron a escribir un álbum cuyas letras parecen tener cierto punto en común desde el momento en el que las idean: “Escribimos sobre lo que nos interesa y sobre las bromas internas que tenemos. Nos sentimos identificados con las demos que grabamos justo antes de la pandemia y vemos que poco a poco hemos ido evolucionando haciendo nuevos temas en esa línea”, destaca Pozuelo.
Siguiendo sus referencias musicales y rompiendo un poco con las reglas, consiguen generar con Ku! un sólido trabajo con la ayuda del sello Candorro. “Queríamos esperarnos a tener algo más cerrado y trabajado, algo con lo que nos sintiéramos a gusto al cien por cien”, apunta Laborde. Con canciones que han ido evolucionando con el paso del tiempo, y que para la banda funcionan como “un chicle de menta Orbit con cafeína” (mejor crítica que dicen que les han hecho), van jugando con los procesos y reinventando sus propias reglas.
Tal y como lo explica Pablo cuando empezaron a trabajar en el álbum estaban entre varias demos y “sin muchas expectativas”, pero poco a poco fueron dando forma a todas esas ideas iniciales y jams de local.”Quisimos esperar para sacar un álbum contundente y que nos defina como banda”.
En Ku! hay una estética y un imaginario marcado sobre todo en sus videoclips y portadas, con claras referencias a los memes de internet, al submundo de “Instagram” y a sus personajes más delirantes (desde Eddy Shipek a Oleg Mongol), aunque al subirse al escenario lo que más les define es el querer transmitir lo que son día a día, como si estuviesen actuando para amigos en su local. “No tenemos algo super estudiado para los conciertos, nos adaptamos a los bolos de forma rápida, trabajamos con lo que tenemos y nuestro estilo propio”, explican desde la banda.
Con este álbum debut demuestran que el rock está para pasárselo bien, y que es posible encontrar la cohesión dentro de las melodías desenfadadas que hablan desde escándalos virales con "viejas celebrities", la temperatura insoportable que hace en València durante el verano, los niños rata de Twitter e indican "hasta cómo alimentar al poto mustio que tienes en tu salón".