GRUPO PLAZA

AGENDA CULTURPLAZA

Rodolf Sirera, Miguel del Arco y Eva Bertomeu entre la programación escénica del Principal y el Rialto

16/01/2017 - 

VALENCIA (EP/VP). El espectáculo 'Reviscola Tio Canya', que rinde homenaje a Al Tall y a uno de sus himnos; el Ballet de San Petersburgo, un "joya" de la danza clásica; dramaturgos contemporáneos valencianos; clásicos teatrales españoles e internacionales y la obra del escritor Vicente Blasco Ibáñez vista desde el cine son algunas de las citas más destacadas de entre las más de 200 actividades que ofrecerá los teatros públicos que gestiona la Generalitat Valenciana durante el primer trimestre de 2017.

Se trata de una programación "ecléctica, de calidad y para todos los públicos" integrada por proyectos con el común denominador de "tener algo que emociona".

Así lo ha destacado el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, que ha presentado esta agenda cultural en rueda de prensa junto al secretario autonómico de Cultura, Albert Girona -que ha comentado que esta oferta "se parece ya más" a lo que quiere el equipo de la Conselleria, "sin cuotas lingüísticas, sino con total normalidad"; y la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez.

También han acudido al acto el musicólogo Josep Vicent Frechina y Vicent Torrent, de Al Tall, para hablar del montaje que da el pistoletazo de salida al año en el Teatro Principal de Valencia, 'Reviscola Tio Canya'. Este espectáculo --que ya ha agotado las entradas en Valencia para el 19 de enero y también se podrá ver en Castellón y Alicante-- rinde tributo en su 40 aniversario al 'Tio Canya', la canción creada por Al Tall que significó "un revulsivo" en un momento histórico "en el que la identidad del País Valenciano había llegado muy maltrecha a la Transición".

Para recordar la trascendencia de ese tema y todo el legado del grupo folk valenciano, 'Reviscola Tio Canya' reúne a formaciones en las que actualmente participan miembros de Al Tall y a algunos de sus "herederos". Así, sobre el escenario estarán Musicants, Miquel Gil, Sis Veus per al Poeta, Pep Gimeno 'Botifarra', Miquel Gironés con Xiromita Trad Project, Apa y Teresa y Josemi Sánchez, entre otros.

En su intervención, Vicent Torrent ha advertido que antes solía decir que el 'Tio Canya' estaba en la UCI. Tras el cambio político en la Generalitat, "ha salido de la UCI pero aún está grave porque queda mucho por hacer por la normalización lingüística".

En El Teatre Principal, también se podrá ver en este arranque de año 'Eloísa está debajo de un almendro' (del 25 al 29 de enero); 'El test', de Jordi Vallejo (1-5 de febrero); 'Historias de Usera', de Miguel del Arco (16-19 de febrero); 'L'electe', de Ramón Madaula (22-26 de febrero); 'Ricardo III', de Shakespeare (2-5 de marzo); '... Aquel Silverio' (24-26 de marzo), del Ballet Flamenco de Andalucía; y el 1 de abril desembarcara en este teatro la última gira del grupo Aspencat antes de su anunciado descanso.

Por lo que se refiere al Rialto, los títulos y actuaciones previstas son: 'Guium, o la ciutat adormida' (2 al 5 de febrero); 'Trio', de Rodolf Sirera (9-26 de febrero); 'El crèdit', de Jordi Galcerán con dirección de Sergi Belbel (1-5 marzo); Xiromita Trad Project (11 marzo); 'El vacío lleno/El buit ple', de Eva Bertomeu (del 23 al 26 de marzo) y 'El cant del cos' (del 30 de marzo al 2 de abril).

Por su parte, La Filmoteca de Valencia, ubicada en el edificio Rialto, acogerá un ciclo de cine que exhibirá proyecciones relacionadas con al vida y la obra de Blasco Ibáñez, coincidiendo con el Año dedicado al autor de 'La Barraca'. La Generaliat prepara más iniciativas relacionadas con su figura, alguna de ellas dentro del ámbito musical, ha avanzado Albert Girona.

Por otra parte, a los asistentes a la presentación se les ha preguntado por las críticas vertidas desde algún colectivo profesional por la programación en el Rialto de la Mostra Teatre Amateur. Sobre esta cuestión, Albert Girona ha invitado a hacer "una reflexión" y ha argumentado que acercar a estos colectivos al teatro, no va en detrimento de la profesión, "al contrario", puesto que "en última instancia va a su favor" al crear y fidelizar público.

El secretario autonómico ha argumentado que la presencia de los aficionados está "perfectamente resuelta" en otras disciplinas, como la sala destinada a colectivos sociales del Consorcio de Museos o el ciclo de bandas en el Palau de les Arts.

En la misma línea, Abel Guarinos ha aseverado que el teatro aficionado "no le quita ni un euro" al profesional. El director del IVC se ha referido, además, a la situación del Ballet de la Generalitat -para el que va a haber audiciones aprovechando que acababan los actuales contratos a 31 de diciembre- y al Circuit Cultural Valencià, que ha aumentado hasta los 58 municipios.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email