Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

forma parte del proyecto 'Reset Mar Menor'

El Centre del Carme reflexiona sobre la emergencia climática con una instalación escénica

Este sábado el Centre del Carme presenta la instalación 'RONEM RAM' (Mar Menor al revés) a través de la cual el espectador se introducirá en un planeta futuro guiado por el audio de un científico

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta este sábado, de forma presencial y el domingo virtual, la instalación escénica RONEM RAM de Jesús Nieto (Onírica Mecánica).

RONEM RAM es una instalación escénica en la que cada visitante recorrerá, (siguiendo el sonido de sus auriculares a modo de audio-guía), diferentes piezas que conforman un extraño viaje a un ecosistema especulativo de futuro. Es una exposición de ciencia y ficción que combina artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos desde una mirada narrativa para reflexionar sobre la emergencia climática.

El relato está basado en evidencias científicas reales a partir de los estudios realizados por Jesús Nieto junto a científicos de la Universidad de Murcia. Desde ahí, se imagina un hipotético escenario de futuro con lo que podría ser nuestro planeta si no se toman medidas urgentes.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha destacado que “desde el Centre del Carme trabajamos para dar visibilidad a nuevos lenguajes artísticos, tanto desde las artes escénicas como visuales o audiovisuales. En ese sentido RONEM RAM es una propuesta que experimenta con la hibridación de las artes para proponer un experiencia inmersiva, a cerca de una de las problemáticas sobre las que estamos incidiendo en este 2020 como es la emergencia climática”.

La pieza forma parte del proyecto Reset Mar Menor, cuya exposición se exhibe en el Centre del Carme, hasta el 10 de enero. La muestra reúne los resultados y procesos de un proyecto de investigación artística que, durante dos años, se ha propuesto repensar colectivamente la identidad de ese territorio, enunciado como bien común.

La laguna costera del Mar Menor, merecedora de cinco figuras de protección a nivel regional, estatal e internacional, ha constituido uno de los enclaves de mayor riqueza medioambiental del sur de Europa y es actualmente un ejemplo claro de colapso medioambiental.

Jesús Nieto ha explicado que “llevaba dos años y medio trabajando en este proyecto tan especial, cuando la actualidad nos estalló en la cara. Por un lado, RONEM RAM reflexionaba sobre la crisis climática a partir de un hecho concreto y documentado como era la situación de alarma en torno a un posible colapso medioambiental del Mar Menor. Hoy, este hecho es una realidad y las últimas D.A.N.A.S han rematado el deterioro progresivo de esta laguna salada, convertida ahora en un mar sin vida con pocas esperanzas de recuperación”.

“Por otro lado, esta instalación también especulaba sobre un futuro próximo con una población reducida, una crisis del aire y una posible transformación social y medioambiental. Hoy resuena con más fuerza todo lo imaginado” explica el artista.

La instalación propone un recorrido entre la realidad y la ficción, entre material documental y especulativo, a través de herramientas tecnológicas y poéticas donde buscar ventanas por las que respirar.

En la pieza, que estará instalada este sábado, desde las 11 de la mañana, el visitante se introduce en ella de forma individual, y es guiado a través de un audio que recibirá en su propio teléfono móvil. La voz de un científico lo irá guiando e introduciendo en este planeta futuro, una historia de lo que podría ocurrir en caso de no actuar de forma urgente.

“Os invito a un viaje dolorosamente bello donde preguntamos: ¿Qué somos los seres humanos?; ¿Qué futuro queremos construir?” ha concluido Jesús Nieto.

El próximo domingo, 8 de noviembre, la representación se podrá ver también de forma virtual, a las 20 horas. Tanto para la versión presencial como la virtual es necesario reserva previa.

El proyecto es una producción de Onírica Mecánica en colaboración con la Universidad de Murcia y la Fundación Daniel y Nina Carasso, y con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email