X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el centro cultural la petxina

Rosa Montero apadrina la segunda edición del Golem Fest

15/11/2019 - 

VALÈNCIA. Golem Fest Valencia vuelve. Este festival multidisciplinar de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción, lleva a cabo este año su segunda edición del 21 al 24 de noviembre, con un pre-estreno el martes 19 y algunas actividades extras. En esta ocasión, tendrá lugar en otra sede, el Centro Deportivo y Cultural la Petxina, donde ocupará el hall, la Sala de Actos y la Sala de Prensa para poder realizar el Festival.

El lunes 18, como actividad complementaria, inauguraremos a las 19:30 una exposición del artista valenciano Paco Roca, comisariada por el diseñador MacDiego, en la Biblioteca de Russafa – Nova Al Russafí, bajo el título Solo Tebeos. Se prolongará hasta el viernes 29 de noviembre.

Y el martes 19, Golem Fest Valencia se pre-estrena a lo grande con una adaptación de teatro/danza de la obra clásica Carmilla, por gentileza de la compañía amateur Las Equivocaciones y la Sala Carme Teatre donde se llevará a cabo. Al finalizar la obra habrá también una mesa redonda sobre Vampiras y lesbianismo: una imagen de la mujer con Silvia Martín, Manuel Navarro y  Noemí Calabuig.

Un plantel de escritores de primera línea

Este año, Golem Fest Valencia vuelve a contar con un plantel de altísimo nivel. Tanto autores y artistas locales, como nacionales, formarán parte del elenco de participantes de esta segunda edición. Porque, como ya comentamos, pretendemos en primer lugar dar proyección a nuestra ciudad y resaltar a nuestros escritores valencianos y dar una patente importancia a la presencia femenina dentro del género.

Nombres nacionales como Rosa Montero, José Carlos Somoza, Vanessa Montfort, Manel Loureiro, Patricia Esteban Erlés, Elvira Navarro, Laura Fernández, María Zaragoza, Luis Artigue, Lola Robles, Javier Olivares, Mado Martínez, Luis Manuel Ruiz, Andrés González-Barba, Mar Goizueta, David Luna, Gemma Solsona, Sergi Llauge, Isabel del Río, Bruno Puelles, Covadonga González Pola, Roberto García Álvarez, Júlia Díez, Víctor Castillo, Giny Valris, José Luis del Río, Cristina del Toro, Shaila Correa.

También nombres locales como Paco Roca, Pilar Pedraza, Fernando Esteso, Eva Monzón, MacDiego, Shaun Elay, Vicente Marco, Juanjo Braulio, Miriam Jiménez, Salvador Bayarri, Ana García Herráez, Paco Zarco, Laura Pérez, Rafael Fonteriz, Sergio Mars, Eva García, PL. Salvador, Chus Sánchez, Enrique Vila, Casandra Ripoll, Rika Engra, Tony Rham.

Rosa Montero. FOTO: ESTRELLA JOVER

Golem de Honor

El Golem Fest Valencia tiene la satisfacción de entregar el Golem de Honor por su larga carrera literaria y profesional a la escritora Rosa Montero.

Rosa Montero (Madrid) estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible)

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas; en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios; y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia) y Grand Prix Littéraire de Saint-Emilion, Pomerol, Fronsac (2005-2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 dans la catégorie Romans étrangers de la Bibliothèque du Plessis Robinson; y El peso del corazón (2015).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Sus últimos libros publicados son La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018).

FOTO: MARGA FERRER

El teatro se incorpora como disciplina

Como se puede evidenciar, en tan solo dos ediciones, Golem Fest Valencia va creciendo, poco a poco, tanto a nivel de espacios y localidades, como de disciplinas artísticas. Pues su gran objetivo es extenderse en el radio de la Comunitat Valenciana y llegar a incorporar la mayoría de disciplinas artísticas. 

El teatro se incorpora y se convierte este año en una vertiente con peso dentro de Golem Fest Valencia. Además de la interpretación de Carmilla, el viernes 22 contaremos con la performance literaria a las 19:30 de Salomé Jiménez en el apartado de Diseccionando a Bruna Hurky, con Rosa Montero y Vanesaa Monfort. Uno de los platos fuertes, sin duda, del Festival. Y ese mismo día, viernes 22, podremos disfrutar un poco antes, a las 18:00, del Teatro en 3D (espectáculo de ciencia ficción y comedia) de Vicente Marco, a cargo del autor y del actor Mario García.

Además de la exposición de Paco Roca, el Golem Fest contará con el fin de semana Ilustración en Vivo, con una técnica innovadora a cargo de Shaun Elay, una joven ilustradora cuyas "asombrosas técnicas alternativas a la hora de ilustrar en directo no dejan a nadie indiferente". Shaun Elay realiza ilustraciones utilizando elementos como la lejía, frutas, aceite de coche, café, hortalizas, vino o incluso fuego.

Otra novedad es una demostración de juegos de mesa a cargo de Hero Freaks y un "juego de escape" diseñado por Ximo Cerdá, del que disfrutarán los visitantes que podrán divertirse de muy diversas maneras.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email