X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Monika Buch. Trayectoria 1956/2018

Sagunt acoge una retrospectiva con 50 geometrías de Monika Buch

6/03/2019 - 

VALÈNCIA. La mayor retrospectiva sobre la artista valenciana Monika Buch llega a Sagunt con una exposición que repasa sus 50 años de trayectoria y muestra su pasión geométrica con 40 obras que repasan la trayectoria de esta artista

Monika Buch. Trayectoria 1956/2018 se inaugura este miércoles por la tarde en la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, después exponerse el pasado año en la Fundación Chirivella Soriano, detalla el Consorci de Museus en un comunicado.

La exposición muestra la pasión geométrica de Monika Buch, que a sus 82 años sigue produciendo, y reúne 50 años de producción artística. La muestra sitúa a Monika Buch como artista, como mujer y como valenciana y reivindica su obra como una de las trayectorias más interesantes del arte valenciano del XX.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha resaltado que la exposición "reconoce la trayectoria creativa de Monika Buch y nos permite enriquecer el relato del arte contemporáneo valenciano".

"Desde el Consorci de Museus estamos trabajando para reconstruir la historia del arte desde el punto de vista de la mujer visibilizando el trabajo y las aportaciones que muchas de ellas han hecho al arte actual", ha resaltado, al tiempo que ha sostenido que "Monika Buch comenzaría su carrera sin un referente cultural femenino en el que mirarse; su obra es, sin embargo, hoy en día, un ejemplo para todos".

Por su parte, el comisario de la muestra, José Luis Martínez Meseguer, ha destacado que Buch es "de las pocas mujeres que se han dedicado en el XX a la abstracción geométrica" y ha añadido que "es de las pocas que continúan y perseveran en la creación continuada, con sus altos y sus bajos, pues también fue madre en tres ocasiones, en un momento en que se exigía exclusividad a ello".

La exposición está en la línea de vertebración del territorio del Consorci de Museus y el apoyo al desarrollo cultural de ciudades como Sagunt, que ostenta la capitalidad cultural valenciana.

Trayectoria no lineal

La trayectoria de Buch no es lineal, ya que toma y retoma ideas anteriores para seguir progresando en sus investigaciones y en los resultados plásticos que de ellas derivan y han agrupado su obra en cinco apartados diferentes, independientemente del año de su creación, ha explicado.

Las piezas realizadas en los años de Ulm, compondrían 'la formación'. Otro apartado lo constituyen 'las obras lineales, geometría en estado puro', en las que se aprecian sus procesos de investigación, piezas cuya experimentación reitera a lo largo del tiempo y en diferentes temas.

En 'las engañosas figuras imposibles' estarían las obras óptico-cinéticas, que pretenden llevar el movimiento, su efecto, a la bidimensionalidad; y por último, 'las casuales', obras en que la repetición de un mismo módulo deja un cierto azar en el resultado, según la carga de acrílico del tampón utilizado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email