VALÈNCIA. La programación familiar de Sala Russafa estrena en la Comunitat esta semana La Faula, una propuesta en valenciano para espectadores a partir de 4 años que parte de una premisa con la que muchos fantasean: que les toque la lotería y no aparecer por el trabajo. El problema está en las tareas que quedan pendientes y en quién se hace cargo.
El 19 y 20 de octubre podrá verse esta divertidísima pieza en la que una empresa formada por Don Benet y sus dos empleados, Fulgenci y Ramoneta, llega tarde por problemas con su vehículo al teatro que tienen que limpiar antes de que empiece una función. Con el público ya en la sala, los actores no aparecen: uno de ellos ha ganado un sorteo millonario y la compañía se ha ido a celebrarlo. Por suerte, uno de los operarios de limpieza formó parte de un grupo de teatro en su juventud, encuentra el libreto del espectáculo y deciden empezar a representarlo porque alguien tendrá que hacerlo… Así se verán en el entuerto de narrar un poema artúrico, de la literatura medieval, a los pequeños espectadores.
Los baleares Teatre de la Sargantana firman esta alocada comedia en la que miembros de una de las profesiones menos valoradas serán quienes den a conocer el patrimonio cultural a los pequeños, de manera divertida, empática y totalmente revolucionaria.
Desde esta formación con casi 40 años de trayectoria, aseguran que el espectáculo nació del deseo de transmitir a los niños y niñas un precioso poema artúrico que había sido hallado y recuperado, pero que necesitaba llegar a las nuevas generaciones para seguir vivo. Guillem de Torroella lo escribió en el siglo XIV para contar la aventura de un caballero que es secuestrado por una ballena, siguiendo las órdenes del Hada Morgana. Y se lo llevan mar adentro, hasta una isla donde conocerá al hermano de ésta, el famoso rey Arturo.
Como en todo cambio de era, el monarca está triste porque ve a los jóvenes alejarse de los valores caballerescos que caracterizaban el mundo donde él reinó. Quizá la misma sensación que tienen muchos adultos actualmente, ante el relevo generacional y una sociedad que evoluciona a pasos acelerados.
Este dinámico espectáculo interpretado por Rodo Gener, Salvador Oliva y Sara Sánchez conecta no solo a los pequeños con el referente literario, sino que les ofrece una visión menos prejuiciosa de las profesiones y capacidades de ciertos sectores sociales. Además, les recuerda que el mundo está cambiando continuamente. Y, en paralelo, ofrece muchos guiños a los adultos sobre la necesidad de adaptarse, pero también de intentar trasladar un legado cultural, como hacen los tres limpiadores protagonistas de la obra, con sus habilidades y sus limitaciones, con su mejor intención.
La programación escénica de Sala Russafa para esta semana se completa con la programación para jóvenes y adultos.
Cuando las familias biológicas ya no existen o no pueden estar cerca, muchas veces surgen vínculos tan fuertes como la sangre, complicidades que llevan la amistad a otro nivel. Es lo que experimentan los personajes de Filles de la misericòrdia, espectáculo que cumple su segunda semana en cartel y que despide su estreno en la Comunitat con cuatro representaciones en valenciano, del jueves 17 al domingo 20 de octubre.
Sus protagonistas son cuatro mujeres que contienen a muchas más, que son la síntesis de infinidad de casos reales que la investigación fue descubriendo cuando los baleares Iguana Teatre se unieron a los valencianos Albena Teatre y los aragoneses Teatre del Temple para estudiar documentación, archivos y testimonios de quienes vivieron en las antiguas Casas de la Misericordia que durante décadas funcionaron en las tres comunidades autónomas y otros rincones no solo de España, también de otros países.
Eran espacios regentados por religiosas que, bajo una estricta disciplina, acogían a niños, niñas y ancianos de familias desaparecidas, desestructuradas o incapaces de poder sostenerlos.
En los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, mientras España despertaba del franquismo, una parte de la sociedad silenciada - en muchos casos todavía represaliada por su ideología - era capaz de encontrar la fuerza, el apoyo, la sonrisa en quienes vencían el miedo, en las que se atrevían, juntas, a mirar al futuro.
Pere Fullana dirige y es co-dramaturgo de esta emocionante pieza junto a Carme Planells, Aina Salim y Alfonso Plou. Un alegato sobre la amistad, las familias escogidas y la posibilidad de que la luz acabe entrando incluso en los ambientes más oscuros.
Anna Berenguer, Rebeca del Fresno, Catalina Florit e Irene Soler encarnan no sólo los momentos de llegada a los hospicios, también el encuentro con las compañeras, la supervivencia y el desarrollo de unos vínculos que conservarán en sus vidas adultas, para el resto de sus días.
Quizá para servir como contraste a los casos reales, la puesta en escena apuesta por lo sugerente y metafórico, con una iluminación y una escenografía que rinde homenaje al claroscuro de los cuadros de Caravaggio y sus poderosas féminas. Fragmentos de pinturas que comparten escenario con las actrices en una potente propuesta que se enmarca en el festival itinerante Rayuela’24, que por primera vez visita Valencia, acogido por Sala Russafa. Una iniciativa de la Asociación EnCompañías, que reúne muchas de las formaciones más veteranas y de mayor trayectoria de la escena nacional.
Parte de ellas intervienen en un encuentro interautonómico que se celebra el miércoles 16 de octubre a las 18 h. en el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas creado y gestionado por la compañía valenciana Arden, que participa representada por David Campillos y Juan Carlos Garés. Se suman Camino Lapresta y Santiago Sánchez de L’Om Imprebís (CV); Toni Benavent y Carles Alberola de Albena Teatre (CV); Jesús Peña y Teresa Lázaro de Corsario (Castilla-León); Ricardo Iniesta de Atalaya (Andalucía); María Insausti y Carlos Martín de Teatro del Temple (Aragón); Raquel Anadón de Teatro Che i Moche (Aragón); Carles Molinet de Iguana Teatre (Baleares) y Ana Pimenta de Vaivén (País Vasco).
Una ocasión para realizar juntas un análisis del panorama teatral, compartir ideas, experiencias y proponer sinergias.