VALÈNCIA (VP/EP). La Sala Russafa de València ofrece esta semana una programación especial con motivo del Día Internacional de la Danza que se conmemora este domingo y mostrará el dinamismo de los creadores y bailarines de las compañías locales. El programa arrancará este jueves con Mou Dansa, formación dirigida por Joan Pinillos que se une a la ONG Setem CV en el estreno en València de Drap, una pieza que trata de concienciar sobre las consecuencias del consumismo en el mundo de la moda.
Enmarcada en el proyecto 'Moda en Danza', financiado por el Ayuntamiento y Diputación de Valencia, el espectáculo llega a Sala Russafa coincidiendo con el quinto aniversario del accidente en el complejo textil bangladeshí Rana Plaza, donde murieron más de 1.000 personas.
Cuatro bailarines recrearán el ambiente "frívolo" del Fast Fashion y cómo las redes sociales incentivan las compras en el primer mundo. También retratarán las "duras" condiciones laborales y la "destrucción" del medioambiente que padecen los países del tercer mundo donde se produce la ropa.
La programación continuará el viernes con Takiri, el primer espectáculo de Takiri Art Company. El nombre es una palabra del idioma Quechua que significa "el que crea música y danza". A partir del latido del corazón como ritmo primigenio, Rafael Perets firma y dirige esta pieza en la que las coreografías incluyen toques de percusión corporal, pintura en movimiento y música en directo para representar la evolución humana a nivel personal y colectivo.
Cánones femeninos y un "despertar"
Asimismo, el sábado, la Sala Russafa contará con un programa doble. Por un lado, la joven formación Intrat Danza presenta el espectáculo Una Marylin desechable, que recorre los iconos que han definido ciertos rasgos de la mujer y han "ahogado su libertad a lo largo de la historia". Paula Redondo es la autora de la coreografía y dirige esta pieza que revisa los cánones femeninos desde una mirada crítica y reflexiva.
Compartirán escenario con La Casa Amarilla, formación valenciana con doce años de trayectoria. La bailarina y coreógrafa Cristina Gómez dirige esta pieza autobiográfica, estrenada en la edición de 2016 del Circuito Bucles, que lleva por título El despertar. En ella se describe la toma de conciencia, el momento en que se adopta la determinación de cambiar. La transformación se va reflejando en los movimientos y en los textos de Irene González con los que Gómez va llenando el escenario para "recrear ese instante en que soñar ya no basta, en que se abren los ojos y se produce el despertar".
Por último, este domingo tendrá lugar la gala 'Danza sin límite', que celebra la onomástica internacional de esta disciplina. La bailarina y coreógrafa Eva Bertomeu, Premio del Público de Sala Russafa 2015 al Mejor Espectáculo de Danza, coordina este encuentro sobre el escenario de diversos creadores y artistas.
Entre los invitados figuran Cristina Gómez (La Casa Amarilla), Christine Cloux, Víctor Fernández, Grupo FIC-EBCDanza o Marina Capel, que aportarán sus creaciones propias. También se hará un repaso a algunas de las últimas piezas de Bertomeu, que subirá al escenario junto a Albert García.
La gala pretende visibilizar y celebrar el "buen momento de la danza hecha en Valencia". Además, pondrá el colofón a la VII edición del 'Cicle Companyies Valencianes', que desde el 26 de enero ha programado a once formaciones de teatro y danza dentro del panorama de la Comunitat.