X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también música y teatro terapéutico

Sala Russafa estrena la comedia negra 'Cuando caiga la nieve'

5/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Sala Russafa de València acoge el estreno en la Comunitat Valenciana de la comedia negra y poética Cuando caiga la nieve, en la que humor, poesía y cotidianidad se alían cuando se encuentras personajes dispares y sin ninguna relación aparente, que quedan unidos por una anécdota macabra.

La obra, que se representará del 9 al 11 de noviembre, es la última pieza escrita por uno de los nombres emergentes de la escena nacional, el castellonense Javier Vicedo Alós, Premio Calderón de la Barca 2014, y nació dentro del Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM (Ministerio de Cultura), según ha indicado la sala en un comunicado.

La tragicomedia, de la formación madrileña La Belloch Teatro dirigida por Julio Provencio, pone sobre las tablas a personajes dispares y sin ninguna relación aparente, que quedan unidos por una anécdota macabra: el extravío de una urna funeraria. Alrededor de esas cenizas perdidas gravitan un limpiador inmigrante que añora su tierra, un artista que malvive como mimo, un joven marcado por un recuerdo y la hija que no sabe dónde ha ido a parar lo que quedó del cuerpo de su padre.

Humor, poesía y cotidianidad se alían para realizar una instantánea que capta la vida de cualquier calle madrileña, con su contenedor de ropa de una ONG, su comisaría anodina, artistas callejeros disfrazados, líneas de metro y una imprevista nieve que tiñe de blanco una escena más bien negra.

Ese cóctel de historias de contrapunto cómico están interpretadas por José Luis Alcobendas, Fernando Delgado-Hierro, Fabián Augusto Gómez y Chupi Lorente. Asimismo, una efectista puesta en escena consigue crear bellas imágenes con unos pocos elementos, capaces de armar un espacio mental amable, donde los personajes y los espectadores hilan la sonrisa, el sentimiento y las palabras a la hora de hablar de los miedos, sorpresas, recuerdos y decisiones que componen cada día.

Pau Alabajos y un coro de niños

Por otra parte, en la programación familiar, Sala Russafa acoge este miércoles el concierto Mans manetes. Paraules, cançons i veus de minyons, donde participa Pau Alabajos, una de las voces más populares del pop valenciano independiente, junto a los cantautores Mireia Vives y Borja Penalba, a quienes se une un coro de niños de l'Alguer para entonar las canciones tradicionales e infantiles de la isla.

Este concierto sirve para presentar un libro-disco homónimo, una iniciativa realizada en colaboración con la Plataforma per la Llengua País Valencià, y un homenaje que inunda de sabor a mar el teatro y que ofrece a los pequeños la oportunidad de acercarse a este patrimonio cultural.

Crecimiento personal y Artes Escénicas

La programación escénica se completa con la segunda sesión, el 10 de noviembre, de El arte de conocerte, una iniciativa que utiliza las artes escénicas como herramienta de "crecimiento personal", dirigida por el productor Óscar Cortés, terapeuta Gestalt titulado, en la que colabora el Doctor en Psicología y ex profesor de la Universitat de València, Manuel Ramos.

En esta experiencia escénica, los intérpretes varían en cada función y solo conocen las tres situaciones que tendrán que ir desarrollando una vez que hayan subido al escenario, por lo que deberán echar mano de la improvisación y de sus propias experiencias y sentimientos, con la que irá avanzando una función en la que el público no sólo observa, también puede interactuar.

Este concepto de teatro abierto y diferente permite tanto a los actores como a los espectadores descubrir facetas de sí mismos que desconocían, liberándose de juicios, prejuicios y creencias. A la hora de participar, tanto como público o como intérprete, es necesario preinscribirse en la web de teatro.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email