avance de programación

Sala Russafa propone su plan navideño: 'El Día de San Judas', una obra que se ríe de "la gente de bien"

13/11/2024 - 

VALÈNCIA. La tradicional coproducción de Arden con Sala Russafa para la temporada navideña este año da un giro de 180 grados con el estreno absoluto El Día de San Judas. Se acabó la saga de los Cuentos Políticos y otros espectáculos con grandes elencos y música en vivo donde se hacían constantes referencias al pasado y presente del país en tono de farsa. Eran las señas de identidad de espectáculos que lanzaban una mirada con humor y sentido lúdico, a la vez que crítico, a nuestro entorno. 

Este año Chema Cardeña ha afilado más que nunca cada palabra para hablar de supremacismo de ‘la gente de bien’. Y deja destilar influencias tan variopintas como lo grotesco de Valle-Inclán, la comedia surreal de Jardiel, lo berlanguiano y lo tarantinesco. Un cóctel con sabor a humor negro.

La pieza -con una puesta en escena que rinde homenaje a la estética expresionista alemán de clásicos cinematográficos como Nosferatu o Metrópolis- traslada al espectador a San Judas de Vallemuerto, un pueblo que tiene como patrón a Judas Iscariote y que celebra su onomástica con una fiesta en la que la población no tiene límites para hacer lo que le venga en gana. 

Justo entonces llegan a su estación de tren dos antiguas vecinas que hace años huyeron, perseguidas por su ideología progresista. Vuelven dispuestas a recuperar su espacio y empiezan las maniobras para impedir su regreso de las fuerzas vivas del municipio que las expulsaron. 

Juan Carlos Garés, Saoro Ferre, Marisa Lahoz, Rosa López y Manu Valls protagonizan esta comedia brutal, en la que la educación, los cuerpos de seguridad, la burguesía o el poder tienen las prioridades invertidas. "Porque, cuando un pueblo idolatra a uno de los traidores más famosos de la historia, cualquier cosa es posible", adelanta la sala.

Del 14 de diciembre al 12 de enero - con estreno oficial el 19 de diciembre-, la programación navideña de Sala Russafa se consagra a esta nueva comedia escrita y dirigida por Cardeña, que también tendrá sesión especial por Nochevieja. 

Propuestas familiares y música en vivo

En cuanto a la programación familiar, el próximo mes de diciembre Sala Russafa ofrece el estreno en la capital valenciana de La Gallina Churra, de los veteranos La Gotera de Lazotea (Andalucía). El 30 de noviembre y 1 de diciembre espectadores a partir de 3 años podrán disfrutar de esta pieza de títeres y acompañada de música en directo que protagoniza un curioso vecindario. 

Este espectáculo fue premiado en FETEN (Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas) hace 20 años y, con motivo de ese aniversario, la formación andaluza estrena en la Comunitat la actualización de esta divertida historia, basada en el cuento homónimo de Xan López (Ediciones SM). 

El espectáculo aporta a los pequeños espectadores valores como la pluralidad y la tolerancia ante las diferencias en una sociedad ambientada en el mundo animal, pero que tiene grandes parecidos con la humana. Su protagonista, la Gallina Churra, aboga por valores como la amistad por encima de géneros y clases, también por la solidaridad. Y defiende la creatividad como la mejor herramienta para enfrentarse de manera efectiva a los problemas. 

Eva Serna se encarga de la narración y manipulación de los títeres, mientras que Juan Manuel Benito pone la música en vivo a este curioso y divertido espectáculo en el que la artesanía de los títeres, el humor de las canciones y el desparpajo de sus personajes aportan diversión y enseñanzas al público. 

La oferta cultural de diciembre en Sala Russafa se completa y arranca con el concierto benéfico de Bob Lazy organizado por el centro cultural y el artista valenciano para el 1 de diciembre. Aprovechando la presentación de su nuevo disco, la recaudación de taquilla se destinará a la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, una red de 166 entidades sin ánimo de lucro unidas por su trabajo social altruista y que está siendo la encargada de organizar y coordinar el trabajo para socorrer a los afectados por la DANA. Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias equipan y trasladan a los lugares más necesitados a particulares que se ofrecen para ayudar con la limpieza, logística, alimentación y otras labores imprescindibles en los municipios que han sufrido las consecuencias del temporal y las inundaciones. Un trabajo que continuarán realizando, a través de su infraestructura, una vez que la situación en la provincia deje de ser noticia. 

Para participar en la recaudación de fondos, basta con seguir el proceso de compra de entradas en la página web de Sala Russafa, que va a habilitar también una Fila 0 para aquellos que no puedan acudir a la actuación, pero quieran colaborar. 

El compositor y cantante valenciano Borja González-Ayllón ha desarrollado su carrera en solitario bajo el alter ego de Bob Lazy. Y el 1 de diciembre volverá a los escenarios tras casi dos años sin actuar en directo para hacer un adelanto del que será su nuevo trabajo, Bob Lazy 3

Para el concierto benéfico en Sala Russafa le acompañarán sobre el escenario Lluisen Capafons (batería), Pablo Barrios (teclados), Daniel Benedyto (guitarras) y Xavi Gómez (bajo). Aprovechando la especial acústica del teatro y la cercanía del público, presentará nuevas canciones y repasará algunos de los temas clave de su trayectoria, marcada por el pop clásico de los años 60 y 70 al que ha ido incorporando influencias de la new wave, el folk británico y sonoridades de las décadas de los 80 y 90 hasta formar un estilo propio y reconocible, que le desvela como melómano empedernido.

Noticias relacionadas