thriller histórico

Sala Russafa recrea el nacimiento, auge y fin del nazismo con 'Shakespeare en Berlín'

28/01/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La Sala Russafa pondrá en cartel del 31 de enero al 17 de febrero el thriller histórico Shakespeare en Berlín, un trabajo de Arden Producciones que recrea el nacimiento, auge y fin del nazismo.

Dentro del VIII Cicle de Companyies Valencianes, el espectáculo escrito y dirigido por Chema Cardeña hace un alto en València para arrancar su cuarto año en gira nacional, que continuará hasta finales de 2019 y con la que ya han recorrido medio centenar de ciudades españolas, además de saltar a Portugal dentro del Circuito Ibérico de las Artes Escénicas.

Se trata de uno de los últimos y "más exitosos" espectáculos de la formación valenciana, impulsora del teatro de Russafa. "Cuando creamos este espectáculo nunca pensamos que tendría tanto recorrido, pero es que en cada ciudad y en cada momento en que lo hemos representado, el público ha tenido una lectura muy condicionada por lo que estaba pasando en las calles", comenta Cardeña.

"Por ejemplo, cuando lo estrenamos en Barcelona en 2016 el espectáculo fue acogido con mucho entusiasmo, y al volver un año después, en plena efervescencia del 1 de octubre la interpretación que hizo el público del mismo espectáculo, fue mucho más intensa", añade el autor.

Mezclando referencias históricas en una interesante trama de thriller, Shakespeare en Berlín recrea el nacimiento, crecimiento y ascenso al poder del nazismo a través de la amistad de un matrimonio, formado por un profesor de fotografía y una directora de cine, con un exitoso actor judío. Los que fueran inseparables compañeros tendrán que atravesar un periodo en que la sociedad se transforma y los transforma, con el auge de políticas populistas y discriminatorias, la pérdida de derechos individuales y el incremento de la confrontación social.

"En los últimos años hemos visto cómo no sólo en el mundo, también en Europa y España crecía la ultra derecha. Y al acabar la función la gente nos decía que cada vez nos parecíamos más a esa Alemania que, en plena depresión económica, encontró un chivo expiatorio perfecto a quien culpar de sus problemas", argumenta el dramaturgo.

Premios

Además del apoyo de la crítica, Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2018, la pieza ha recibido diversos reconocimientos, entre los que Cardeña destaca los dos Premios del Público (El Puig y L'Alcudia), así como la nominación para el mismo galardón en el Certamen de Haro. "Es emocionante que los espectadores se sientan tocados por lo que está ocurriendo en el escenario, que se planteen cómo actuarían ellos, que se genere un debate espontáneo al salir del teatro. Es de las mejores cosas que te pueden pasar como dramaturgo", admite Cardeña.

Él mismo, Juan Carlos Garés e Iria Márquez, con la colaboración especial de Juan Mandli, dan vida a este espectáculo, homenaje a la palabra y a la emoción, con toques noir y que echa la vista atrás para hablar del presente. "Pero, sobre todo, del futuro, si queremos evitar que la historia se repita", señala su autor y director.

Noticias relacionadas