GRUPO PLAZA

también juarma, Alberto Torres o Mario Obrero

Salitre se encomienda a La Mala Rodríguez y Toní Mejías para acercar a los jóvenes a la literatura

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València ha presentado este jueves la primera edición de Salitre. Festival de Literatura del Mediterráneo, un certamen multidisciplinar que tiene como objetivo “acercar a los jóvenes la literatura a través de la música y las artes visuales”. Lo ha explicado el responsable provincial de Juventud, Andrés Campos, quien ha ejercido de anfitrión en el nacimiento del festival Salitre, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Centre del Carme, el MuVIM y la Beneficència.

El diputado de Juventud ha destacado que Salitre “es un proyecto que integra muchas disciplinas y que está especialmente dirigido a la juventud de los municipios valencianos, sin dejar fuera a personas de cualquier edad que se sientan atraídas por la cultura en general y que tengan interés en las nuevas tendencias y movimientos artísticos que surgen a nuestro alrededor, algunos de ellos de gran talento y tan cercanos como desconocidos para el gran público”. Andrés Campos ha añadido que uno de los grandes retos del área que dirige es “dar oportunidades al gran talento de una de las juventudes mejor preparadas de la historia”, a lo que espera contribuir con la consolidación de Salitre.

En palabras de la directora, Virginia Pastor, el festival busca ser “el espacio para las nuevas voces literarias, musicales y artísticas de la provincia”. El reto que persigue esta iniciativa del área provincial de Juventud es “convertir a València y sus municipios en un punto de referencia creativo y cultural para las nuevas generaciones, a través de un certamen que va a tener una gran presencia en redes sociales y que acercará al público presentaciones literarias y musicales junto a actuaciones, recitales, talleres y mesas de debate con creadores emergentes y otros de dilatada trayectoria”.

El cartel de Salitre

La primera edición del festival Salitre arrancará el viernes 12 de noviembre en el Centre del Carme con el taller de fotografía de Andrea Savall, colaboradora de la revista Vogue, y finalizará el domingo a las 19.00 horas en la Beneficéncia con un concierto recital de Suu, la joven instagramer que ha conquistado al público con su ukelele y su dulce voz.

A lo largo de tres días, los asistentes podrán disfrutar, entre otras experiencias, de la producción literaria de la cantante La Mala Rodríguez y el rapero Toni Mejías, de Los Chicos del Maíz; la fórmula para vencer a los miedos narrativos del siglo XXI que aportarán la escritora Marta Barrio, el escritor y dramaturgo valenciano Alberto Torres y el dibujante Juarma; o los recitales poéticos del joven colectivo Poesía 90 y la poesía en línea con Rosa Berbel, Irene Reyes-Noguerol y Mario Obrero.

La coordinadora de Poesía 90, la olivense Irene Castelló, ha narrado en la presentación de Salitre el nacimiento de su plataforma literaria en pleno confinamiento. En su opinión, proyectos como Salitre suponen “una oportunidad para los jóvenes que, como nosotros, buscamos respuestas a inquietudes culturales y espacios en los que poder juntarnos para respirar literatura”. Irene y sus seis compañeros de Poesía 90 serán los protagonistas del recital poético en abierto en el que proponen que otras personas compartan sus creaciones.

Entrada gratuita y carácter inclusivo

El acceso a cualquiera de las actividades programadas en esta primera edición de Salitre será gratuito y las entradas pueden reservarse, en función de los aforos de los distintos espacios, a través de la web del festival.

‘Salitre. Festival de Literatura del Mediterráneo’ tiene un marcado carácter inclusivo a través de la Fundación ‘Music For All’, que acumula tres años de experiencia en la organización de eventos para todas las capacidades, como ha venido demostrando en las actividades del festival y ciclo de conciertos Cooltural Fest y Cooltural Go! o en la última edición de uno de los festivales musicales más importantes del país como es Sonorama Ribera.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email