GRUPO PLAZA

septiembre de reaperturas

Se abre el telón: los teatros de València preparan su 'rentrée'

10/08/2020 - 

VALÈNCIA. Vuelve el teatro a València. La ciudad calienta motores para la reapertura generalizada de sus salas, en gran medida cerradas desde el confinamiento. Solo algunos de los espacios públicos ha operado en las últimas semanas, como La Mutant o el TEM o vinculados a festivales como Sagunt a Escena, sin embargo el grueso de espacios -principalmente aquellos privados- ha aguantado la embestida de los últimos meses a puerta cerrada. Hasta ahora. Sus impulsores se preparan para abrir las puertas en una temporada cargada de incertidumbre y medidas de seguridad, pero también con las ganas de retomar una actividad que ha estado paralizada durante demasiado tiempo, una vuelta a la normalidad -o nueva- que dará aliento a todos aquellos profesionales que viven de las artes. Además, lo hace antes de lo habitual, en un septiembre -e incluso agosto— cargado de propuestas escénicas. A continuación hacemos un repaso por algunos de los planes de las salas de València para esta atípica ‘rentrée’. Se sube el telón. 

Maria de Mar Bonet y Borja Penalba
Teatre Micalet

El teatre Micalet, que este año celebraba su 25 aniversario, se enfrenta a su nueva temporada con música. La cantante mallorquina Maria de Mar Bonet ofrecerá cuatro conciertos los días 9, 10, 12 y 13 de septiembre y lo hará de la mano de Borja Penalba, músico valenciano con quien comparte escenario desde hace siete años. Además, regalo para los fans, porque la cantante llevará a cabo la grabación de un disco en directo que se sumará a las más de 30 referencias que componen su carrera musical. Después de la música, llega el humor. El segundo plato de la sala para septiembre llega servido por Xavi Castillo, que regresa volver a interpretar su personal versión de 'La Bíblia' entre el 17 y el 27 de septiembre.

 Maria del Mar Bonet i Borja Penalba. Foto: JUAN MIGUEL MORALES

Ciclo Migrats Circ
Espacio Inestable

Espacio Inestable vuelve a la carga y lo hace con el Ciclo Migrats Circ, que suma ocho propuestas diferentes de circo entre las que suma El Desig d’estar junts, de La Finestra Nou Circ, el martes 8 de septiembre, o una pieza de Pablo Meneu para cerrar el ciclo, el 13 de septiembre. Pero no es la única propuesta bajo el brazo, el 17 y 18 de septiembre reestrenan L’anivesari y el 19 y 20 Brindis, dos proyectos que giran en torno a la idea de cumpleaños y que suponen una auténtica celebración en tiempos de silencio, propuestas, ademas, no convencionales con el público participativo en medio de la escena. Para cerrar el mes, una de Graners de Creació y Russafa Escènica, que aterrizan en la sala con 10.852, que se podrá ver a partir del 24 de septiembre. 

Dirty Dancing
Olympia

¿Quién no ha soñado con bailar ‘The time of my life’ como Jennifer Grey y Patrick Swayze? El clásico sigue conquistando generación tras generación y, aunque ahora con distancia de seguridad, ahora hace lo propio en València. El teatro Olympia abre sus puertas de nuevo el 1 de septiembre con la versión teatral de Dirty Dancing, una adaptación supervisada por la propia autora del film, Eleanor Bergstein. Mucha música, sobre todo, baile para enfrentarnos al nuevo curso.

Threesome
Sala Russafa

"Nos hemos esforzado para que todo lo que se iba a mostrar o estrenar de marzo a mayo pasara a la nueva temporada, pero sin que afectara a los compromisos que ya teníamos adquiridos para 2020-2021”, explicaba en junio Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa, tras anunciar la ‘remodelación’ de su programación de cara a la nueva temporada. Un ejemplo es Threesome, la pieza de la formación valenciana Alarcón&Cornelles, prevista para el 26 de marzo y que ahora se podrá ver a partir del 17 de septiembre. El montaje, que empezó a rodar en Russafa Escénica, adapta la obra teatral de Stephen Belber Tape, una tragicomedia con un fondo devastador, la violencia de género. Completa su propuesta para septiembre la inquietante Susan y el diablo, escrita y dirigida por Chema Cardeña, que recrea el encuentro entre un periodista de un diario sensacionalista y Susan Atkins, quien cumple condena por el asesinato de varias personas, incluida Sharon Tate.

Berto Romero
La Rambleta

Tras meses de cierre forzado, en La Rambleta quieren empezar curso poniendo una sonrisa en la cara del personal, y para ello se han aliado con un nombre que no necesita presentación: Berto Romero. El humorista recala en València con su espectáculo Mucha tontería, que tomará el centro cultural del 18 al 20 de septiembre y servirá de punto de partida para una temporada cargada de teatro de vanguardia y guiños a grandes figuras como Mario Benedetti.

De Lázaro a Bob Pop
La Mutant y el TEM

Hace meses que los teatros municipales anunciaron su intención de reforzar su actividad para compensar las suspensiones forzadas por el confinamiento, un trabajo que ha hecho que sean unos de los pocos con actividad durante el verano. De igual forma, el inicio de temporada se adelanta con el objetivo de recuperar aquellos montajes que habían quedado en el limbo. En el caso de La Mutant, se pone en marcha con la sugerente Lázaro, a cargo del autor, actor y rapero valenciano Roberto Hoyo, que ganó en 2019 el III Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, una pieza que nos adentra en un universo actualizado del clásico Lazarillo de Tormes. Se podrá ver del 4 al 6 de septiembre. Por su parte, el Teatre El Musical se presenta con Los días ajenos de Bob Pop (6 de septiembre), un monólogo improvisado y sin guion, donde el crítico televisivo repasará su existencia a partir de diarios escritos por otras personas.

10 Sentidos
Monasterio San Miguel de los Reyes

Septiembre es época de reapertura de teatros y, también, de festivales. 10 Sentidos pone en marcha el grueso de su programación en septiembre, tras cambiar de manera excepcional su formato con una cita que se extenderá todo el año. Será, en cualquier caso, el 17 de septiembre cuando den la bienvenida al público con Rito (OtraDanza), de Asun Noales y Susana Guerrero, una pieza que parte de las ofrendas a los dioses en las culturas antiguas para acabar conectándose con las vanguardias de la danza. 

 'Rito'. Foto: GERMÁN ANTÓN.

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Teatro Talía

El teatro Talía será uno de los primeros en abrir sus puertas en este nueva temporada, una reapertura fijada el 27 de agosto. Lo hará de la mano de Manu Badenes y su comedia Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, que se podrá ver hasta el 11 de octubre. Y más humor en septiembre, con Óscar Tramoyeres y su espectáculo Con poquito me conformo.

Russafa Escènica

También llegará en septiembre la décima edición de Russafa Escènica, que expandirá sus propuestas artísticas por salas de toda la ciudad entre el 24 de septiembre al 4 de octubre. Bajo el lema 'Deseos', el evento acoge distintas propuestas, como Requiem, espectáculo de danza de Silvia Batet, que tendrá lugar en San Miguel de los Reyes; en la Sala OFF se representará 9, teatro textual de Perros Daneses y Pega, mientras que en el Teatro Círculo se verá la propuesta de teatro textual y artes vivas Wof, Wof, Wof de Melena Androide, entre otras propuestas.

Poder i Santedat 
Principal y Rialto

El teatro Principal y el Rialto serán los que aguanten un poquito más con las puertas cerradas, aunque el primero ha sido uno de los escenarios clave del desconfinamiento. Será en octubre cuando empiece oficialmente la temporada para ellos, un curso marcado por el teatro 'made in València', que tendrá como entrantes Poder i Santedat, de Manuel Molins con dirección de Paco Azorín, y la reposición de Valenciana, la realitat no es suficient, de Jordi Casanova.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email