GRUPO PLAZA

en el vestíbulo

Se desprende otra parte del techo del Palau de la Música

23/09/2021 - 

VALÈNCIA (CP/EP). El Palau de la Música sigue acumulando problemas. El centro musical, presidido por la concejala Glòria Tello, lleva años cerrado –a pesar de que su eslogan sigue siendo ‘Un Palau Obert’- a causa de la caída de parte del techo de las salas Rodrigo e Iturbi. Y sigue sumando desperfectos. Una pequeña parte del techo de la entrada del auditorio, tal y como ha avanzado Las Provincias y ha podido confirmar este diario, cayó hace unos días. Se trata de un falso techo en el punto donde se encuentra una máquina que ha generado el problema por condensación, tal y como han informado fuentes municipales a Culturplaza. La caída se produjo en uno de los pasillos adyacentes a la zona de taquillas, sin acceso al público, y ha sido reparado por el servicio de mantenimiento del Palau. 

Esta supone la tercera vez que parte del techo del Palau de la Música se desprende, un problema que ha obligado al centro, el mayor activo cultural del Ayuntamiento de València, ha mantenerse cerrado durante años. De hecho, todavía sigue sin poder acoger su actividad habitual, viéndose obligado a llevar su programación a otras salas de la ciudad. Fue en noviembre de 2018 cuando llegó el primer susto, con el desprendimiento de parte del techo de la sala Iturbi, una desgracia que no vino sola, pues en julio de 2019 pasó lo mismo en la Sala Rodrigo. Tras años de bloqueo, justamente hoy está prevista la visitas al edificio de las empresas licitadoras que quieren optar al concurso de la rehabilitación del edificio. 

En este sentido, el proceso de redacción del proyecto, entregado en julio de este mismo año ya está concluido y hace tan solo unos días se publicó la licitación de la ejecución de las obras, que no se espera que estén concluidas hasta finales de 2023 o principios de 2024. Un error en la publicación, que no incluyó el carácter urgente del proceso, ha retrasado dos días la puesta a punto de esto. La tormenta perfecta que se lleva cerniendo sobre el Palau de la Música desde junio de 2019, el momento en el que cayó el techo de la sala Joaquín Rodrigo que inhabilitó el uso del espacio desde ese momento. La normalidad no volverá hasta que las obras finalicen, en contra del criterio de Glòria Tello, que pretendía ejecutar la rehabilitación por fases para poder abrir progresivamente.

Críticas de la oposición 

La concejala del Grupo Popular Julia Climent ha lamentado la nueva caída de parte de los techos del Palau de la Música, esta vez en la zona de la entrada del edificio y al respecto ha criticado que es "un despropósito" la gestión del Gobierno de Ribó y PSOE. "Dos años y tres meses después de cerrarse el Palau por la caída de los techos de las salas, las obras siguen sin comenzar y sin fecha para su reapertura. Al final, va a costar más tiempo el proceso de rehabilitación que lo que costó levantar el Palau", ha apuntado. En ese sentido, ha señalado que estas nuevas caída "no hubiera ocurrido si la rehabilitación ya estuviera en marcha, como debería ser". 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, cerrar el Palau de la música "hasta garantizar que no se va a producir ningún desprendimiento más que pueda afectar a trabajadores o visitantes que acceden al edificio para comprar entradas". "Ahora este nuevo desplome nos hace temer nuevamente por la seguridad de las personas. También nos preocupa el avance de la degradación en el edificio", ha dicho en un comunicado. Giner ha subrayado que esta tercera caída se produce "mientras por ahora no se han comenzado las obras de rehabilitación, ya que aún están en fase de licitación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email