VALÈNCIA. Ricard Camarena ha elaborado y servido para todos los miembros de la Falla Avenida Reino de Valencia- San Valero un banquete que ha transformado la tradicional cena de sobaquillo de la noche de La Plantà en una auténtica experiencia gastronómica. Sin perder el estilo distendido de este tipo de celebraciones- en las que priman los bocadillos, las recetas populares y todo se comparte- el cocinero valenciano y su equipo han trasladado su cocina a las instalaciones de esta falla situada en el barrio de Ruzafa para dar servicio a un centenar de fallero, tras ganar el premio creado por Amstel para reconocer la importancia de todas las comisiones que hacen posible la fiesta grande de València.
“La idea era aplicar las técnicas culinarias innovadoras, que conocemos tras muchos años de investigación, a platos que todos tenemos en la memoria para darles una nueva dimensión. Por ejemplo, hemos retomado una receta que hicimos con Amstel en 2015 para representar el sabor de una jornada fallera. Es una transformación del clásico bocadillo Brascada en el que cambiamos el pan por una teja crujiente de harina de trigo. Y que lleva cabeza de lomo a la pimienta cocida durante 14 horas a baja temperatura, con cebolla baba confitada y acompañado por lascas de parmesano y brotes. El resultado es dúctil, sabroso y espectacular”, ha comentado Camarena.
El menú ha incluido creaciones exclusivas como un bocadillo ‘airbag’, con un pan de crujiente corteza e interior hueco al que se ha inyectado una emulsión de tortilla, todo recubierto de jamón serrano. O una revisión del tradicional Almussafes que ha servido para reunir las tradiciones culinarias francesas, orientales y mediterráneas con un brioche dulce, cocido al vapor y relleno de sobrasada, queso fundido y cebolla caramelizada. También ha habido clásicos de Camarena, como su ensaladilla con espuma de olivas rellenas o su buñuelo cremoso y crujiente de bacalao con emulsión de miso.
Como parte del ‘Premi Amstel Unes Falles de Categoria’, Seguridad Social ofrece un concierto gratuito este sábado 17 de marzo para la comisión. Los miembros de la Falla Avenida Reino de Valencia – San Valero cambian su clásica verbena a pie de calle por una actuación exclusiva de la mítica banda valenciana.
“Para nosotros es un honor participar en este reconocimiento de Amstel a las fallas porque estamos de acuerdo en que todas tienen algo especial, muchísimo esfuerzo detrás y un espíritu de comunidad que a mí, personalmente, me fascina”, apunta José Manuel Casany, líder de la formación valenciana que durante años ha aportado cancionebs a la banda sonora de las Fallas, como Chiquilla, Comerranas o Quiero tener tu presencia. “Está siendo una experiencia muy bonita poner en valor este mundo fallero que yo siempre he vivido un poco desde la barrera, como un valenciano de a pie, callejeando para descubrir los rincones de la fiesta. ¡Y alguna vez hasta me he encontrado con un ninot mío!”, recuerda Casany.
El cantante ha preparado una hora y media de repertorio en un repaso a toda la trayectoria del grupo, incluyendo algunos temas de La encrucijada, un libro CD que ha publicado recientemente junto al dibujante Paco Roca. “Va a ser un concierto muy especial porque supone reunirnos con el público valenciano, que siempre nos acoge con mucho cariño. Y tocar a pie de calle, que es algo muy cercano y que te carga las pilas. Vamos a dar lo mejor de nosotros para que los falleros de esa comisión realmente tengan una noche como el nombre del premio indica, de categoría”, ha afirmado el cantante.