VALÈNCIA. La Sala Russafa cierra su temporada de conciertos el próximo sábado 27 de mayo, a las 23:00 horas, con las presentación de los nuevos discos de Sempere y Juanjo Frontera, dos músicos que se están abriendo camino en la escena valenciana independiente.
Sempere presenta su nuevo trabajo i el primer LP de su trayectoria en solitario bajo el nombre de 'Sempere' en la sala valenciana. El guitarrista de la formación Polonio publicó en 2014 un primer EP con seis temas, 'El hijo pequeño'. Con este nuevo trabajo, Sempere regresa con un sonido fluido y una fina ironía en sus letras. El multi-instrumentista ha elaborado un cóctel con referencias como Fleet Foxes, Jorge Drexler, St Vincent, Franco Battiatio o Paul Simon.
Sobre el escenario, acompañaran al cantautor músicos como Rafa Estrela (batería), Lourdes Casany (bajo y coros), Ximo Carbonell (guitarra), Sandra Ferrer (violines y coros), Ana Agustí (coros) y Ernest Aparici (trompeta).Sempere describe la crónica romántica de una juventud a punto de desaparecer, una colección de canciones con un punto ácido y que puede leerse en clave generacional.
Juanjo Frontera también presenta su nuevo trabajo en la Sala Russafa de València, 'Ha llegado el rey', su primer LP con 12 canciones nuevas. En 2004 comenzó su carrera en solitario con un EP de cuatro canciones, 'Agua Verde', un conjunto de canciones de sonido pop con influencias americanas.
Conocedor enciclopédico de la música popular contemporánea (una faceta que aplica como periodista musical para diversos medios), Frontera se ganó el apoyo de la crítica gracias al adelanto se su LP. Su guitarra y voz, acompañadas por José Montoro (batería), Rubén Marqués (bajo) y Diego López (guitarra y coros), dan vida a unas canciones llenas de cercanía, humanidad y sencillez.
Del viernes 26 al domingo 28 de mayo, Sala Russafa programa tres funciones extra de 'Shakespeare en Berlín', la nueva pieza de la compañía valenciana Arden, que ha agotado las localidades en las dos últimas semanas de representaciones en Sala Russafa.
Chema Cardeña escribe y dirige este thriller, preseleccionado en los Premios Max 2017 como Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Texto Original y Mejor Actor de Reparto, y que ha pasado a las nominaciones finales en esta última categoría. La trama avanza marcada por cuatro momentos clave del desarrollo de la historia nacionalsocialista: el incendio del Reichstag, la noche de los cristales rotos, la guerra y el final de los juicios de Nüremberg. A través de esos acontecimientos se observa el devenir de la amistad de tres personajes anónimos: el profesor de fotografía Martin; su joven esposa Elsa, que intenta abrirse camino en la industria cinematográfica; y Leo, un actor de teatro judío y homosexual.
Cardeña, Iria Márquez y Juan Carlos Garés dan vida a los personajes de esta historia, con la colaboración del actor Juan Mandli. Apoyándose en proyecciones de vídeo con imágenes documentales y una cuidada puesta en escena, se recrea la trasformación de una sociedad que pasará de un escenario de efervescencia de las artes y las libertades a una posguerra ensombrecida por el genocidio. Un viaje sentimental, moral e ideológico que plantea al espectador un dilema que le invita a mirarse de frente, sin excusas, y a posicionarse.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años