VALÈNCIA (VP/EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha llevado este viernes su campaña 'Sempre teua. La teua llengua' a un total de 22 centros comerciales y 377 salas de 48 cines en la Comunitat Valenciana, donde podrá verse el vídeo promocional y la imagen gráfica de esta iniciativa que pretende reivindicar el uso del valenciano en estos espacios de ocio durante las Navidades.
El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha explicado en un comunicado que "las conclusiones de la encuesta sobre uso del valenciano 2015 dieron la clave para abrir espacios a la lengua que se han ido perdiendo".
"Queremos que la gente no se convierta en castellanohablante cuando entra en una gran superficie comercial", ha manifestado. Por ello, "la elección de las vacaciones de Navidad no ha sido aleatoria, ya que son unas fechas en las que se visita mucho estos espacios".
La campaña contempla también la puesta en marcha del 'Bus de la lengua', que recorrerá las comarcas valencianas con talleres para los más pequeños y para los jóvenes, así como con información de promoción lingüística para la ciudadanía. A partir de 2018 se iniciarán sus diferentes rutas.
Además, Trenzano ha avanzado que "más allá de llevar 'Sempre teua. La teua llengua' a los cines, los próximos días se publicarán nuevas ayudas para fomentar la presencia del valenciano en las salas de cine".
La orden, que se publicará antes de acabar el año, prevé subvenciones para la exhibición de películas en valenciano o subtituladas en valenciano. Además de la exhibición, estas ayudas también contemplarán el uso de la lengua en aspectos como la difusión de actividades que se llevan a cabo en las salas o la formación del personal que trabaja en ellas.
Guionistas, cineastas, showrunners, publicistas y, en general, mujeres creadoras del audiovisual participarán en un encuentro a cargo de la Universitat Jaume I de Castelló, cuyo objetivo principal es analizar sus obras, pero también conocer cómo heredan y construyen un nombre propio en la industria