Son contadas las actuaciones que Shock Treatment ofrece desde que se retirara en 1999. Este sábado conmemoran el 30 aniversario de su álbum debut en el TimeBomb Festival
CASTELLÓ. La banda castellonense Shock Treatment lleva disuelta desde 1999, pero el interés por su música, pese a haber quedado registrada en únicamente tres LPs, no ha llegado nunca a desaparecer. Todo lo contrario. Este mismo año, el sello italiano Hey Suburbia pidió a Javier Ordóñez, del sello No Tomorrow Records, reeditar el tercer disco Operación Dragón (1996). Una noticia que a sus miembros, José Dolz (voz y bajo), Coky Ordóñez (guitarra) e Israel Adelantado (batería y coros), les pilló por sorpresa, aunque les sirvió para aprovechar y sustituir una canción con la que ya no se sentían cómodos, por una versión nueva. ¿Así cómo van a dejar de sonar?
Lo cierto es que Shock Treatment se ha reencontrado más de una vez en los escenarios. La banda retomó el contacto en 2013 para conmemorar el veinte aniversario de su primer álbum homónimo, publicado en 1993, y ahora, de nuevo, vuelven a juntarse con motivo de su 30 aniversario. Será este viernes 9 de septiembre, en el Tinglado del Puerto de Castelló, cuando actúen en el TimeBomb Festival. Un proyecto que también está de aniversario. Se cumplen diez años desde su primera y única edición. Un encuentro al que tocaron entonces y también ahora, de la mano de Airbag, Yawners y Carlota Pelazo en el cartel.
"Nos separamos porque después de diez años vimos que se nos había acabado la inspiración. Pero la verdad es que una vez disuelta, se le dio mucha fama a la banda. Siempre viene gente a los conciertos que hacemos", comenta José Dolz.
Ha quedado demostrado que Shock Treatment es uno de los grupos castellonenses que más impacto tuvo, y todavía tiene, fuera de la provincia. Sin ir más lejos, hace aproximadamente un mes tocaron en el Punk Rock Raduno, en Bérgamo, Italia, donde colaboraron también en la edición del vinilo que se publica con motivo del festival. "En dos ocasiones nos llamaron para tocar, pero no estábamos por la labor de volver a ensayar. Ahora aprovechando el Timebomb creíamos que sí era el momento", señalan sus miembros.
Con todo, en 2013, a raíz de su reencuentro por todo el país, iniciaron una gira posterior en Japón. Han topado los castellonenses durante este tiempo con mucho público japonés e incluso escandinavo, además del italiano.
En 1990 la banda nacía cuando Coky y José descubren en el instituto su gusto común por los Ramones y se animan a hacer versiones. El impacto de aquello fue tal que a Shock Treatment se le conoce como el grupo punk-pop ramoniano de Castellón. Y es que, a causa de escuchar tanto su música, empezaron a componer unas canciones completamente influenciadas por su estilo.
El propio nombre de la formación ya marca sus influencias. ¡Gimme Gimme Shock Treatment!', decía la canción de los Ramones en la que se inspiraron para bautizarse como grupo. "No había prácticamente nada parecido en España por entonces", cuenta Dolz. Un hecho que ayudó a que su propuesta funcionara tan bien.
Ahora bien, poco a poco, su repertorio fue ampliándose con temas de otros grupos como Dictadors o Beach Boys. En 1992 dan su primer concierto en Madrid, en la antigua Revolver. Y en el 93 Javier Ordóñez, hermano del guitarrista de la banda Coky, monta No Tomorrow Records. A partir de aquí la formación empieza a sumar estilos y perfeccionar sus directos.
"En el 93, esperábamos en la estación de Benicàssim el tren nocturno que nos llevaría por primera vez a tocar al País Vasco. Ese primer día tocamos con NCC en Andoain y dos días después en la Capilla de Bermeo. Entre medio hubo una fecha que se suspendió por un incidente y se decidió improvisar una especie de jam sesión en Buenavista, los locales de ensayo que utilizaban entonces casi todos los grupos que conoceríamos después: Señor No, Discípulos, Why Not, Teen Dogs, etc. Aquel primer viaje marcó el futuro del grupo, pues amplió mucho nuestras influencias y nos espabiló en los directos... Además de iniciar una amistad entre los grupos y el entorno que nos acompañaba a ambos, que dura hasta hoy", recuerda la banda.
Tiempo pasado, los músicos reconocen que otras de sus grandes referencias fueron Los Vegetales, banda madrileña de versiones, y Airbag, un trío de música rock procedente de Estepona con quienes han compartido, de hecho, más que su afición por la música.
Fue Airbag la que propuso a los castellonenses tocar en aquella primera edición de TimeBomb en Málaga, que ahora acercan hasta su ciudad. ¿Será este su último reencuentro? Quien sabe. Mientras tanto, la formación rock continuará sonando en sus viejos, y no tan viejos, álbumes.
"La música de Shock Treatment es bastante fácil. El problema de juntarnos es más físico, porque estamos en otros grupos algunos, que una cuestión de dificultad técnica. Las notas todavía hoy nos salen de manera instintiva", concluye Dolz.