GRUPO PLAZA

en el palau de les arts

Siete formaciones participan en el Certamen de Bandas de la Diputació de València

9/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de siete agrupaciones de la Comunitat participarán en la 44 edición del Certamen de Bandas de la Diputació de València, que se celebra este sábado, 11 de diciembre, y el domingo 12 en el Auditorio del Palau de les Arts de València.

La vuelta a la presencialidad de este festival que reivindica la música de banda tendrá, como es habitual, acceso libre hasta completar aforo, y podrá seguirse en directo por streaming.

El Certamen de Bandas provincial dispone de más recursos económicos y novedades organizativas y estructurales tras el parón de 2020 a causa de la covid, en la que será la primera edición que organiza la delegación específica de Bandas de Música que dirige Jordi Mayor.

"Lo más importante ahora era volver a la normalidad y recuperar la presencialidad de un festival que queremos que salga a la calle y llegue a los pueblos, con los estándares de calidad necesarios para seguir creciendo y promocionar el fenómeno bandístico valenciano", apunta el diputado.

Entre las novedades de la presente edición, la estructura del certamen "se verá reforzada por un sistema de puntuación que pasa de tres a diez criterios, con el objetivo de garantizar unas deliberaciones más precisas por parte de un jurado que será internacional".

"Otra de las novedades es un repertorio más cuidado, con la apuesta por los derechos de edición y composición, y el encargo de nuevas obras", añade Mayor.

Jurado internacional y programa

En espera de que la evolución de la pandemia permita implantar esos cambios definitivos que acerquen el certamen a los municipios, las novedades incluyen también un jurado internacional que estará presidido por la directora de orquesta Ingeborg Stijnen, presidenta del comité asesor de Cultura de la provincia de Limburgo, en los Países Bajos; y que contará además con los compositores y directores Julio Domingo Escamilla y Ferrer Ferran.

En la matinal del sábado 11 actuarán las bandas de la sección cuarta, con los 'Versos al alba' de Julio Domingo como obra obligada y un máximo de 40 músicos participantes.

La Societat Amics de la Música de Benifaraig, dirigida por Jaume Castelló, la Sociedad Instructivo-Musical de El Palmar, dirigida por Jordi Peiró, y la Banda Joven de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao competirán por el primer premio de la sección interpretando un total de tres piezas, una de calentamiento, la obra común y una de libre elección.

Por la tarde será el turno de la sección tercera, con un máximo de 50 músicos por banda y La festa de les falles de Ferrer Ferran como obra obligada.

Competirán en esta sección La Tropical de Benigànim, dirigida por Juan Carlos Sempere; la Agrupación Musical Santa Cecilia de Ador, con Manuel Godoy al frente; y la Agrupación Musical Carrera Fuente de San Luis, bajo la batuta de Dídac Bosch.

Para la tarde del domingo 12 de diciembre queda la sección segunda que, con un límite de 70 músicos, contará en la presente edición con la participación de la Societat Protectora Musical La Lira de Alfarp, dirigida por Hugo Chinesta.

La obra Juanes, del propio Chinesta, servirá de calentamiento a la banda de Alfarp, que tendrá que interpretar como pieza obligada el Mare nostrum de Miquel Asins y que ha optado por El jardín de las delicias de Ferrer Ferran como pieza libre.

El certamen tiene programadas, fuera de concurso, las actuaciones de Jazzmatiks para la jornada vespertina del sábado, y de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol como previa a la entrega de premios de la sección segunda, antes del cierre de esta 44ª edición.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email