GRUPO PLAZA

jamón, jamón, jamón

'Sister Act' lleva al Teatro Principal la gran maquinaría de Broadway  

El musical cierra su gira en Valencia con un espectáculo "amable, pero no fácil" que la propia Whoopi Goldberg vio en Barcelona 

4/02/2016 - 

VALENCIA. En este musical hay 3.000 piedras de Swarovski. Ni una más, ni una menos. Sister Act aterriza en el Teatro Principal, donde, del 12 de febrero al 6 de marzo, pondrá punto y final a su gira por España. La producción trae a Valencia la gran maquinaría de Broadway y el West End londinense, un montaje que viene avalado por la empresa que ha puesto en marcha en nuestro país espectáculos como El Rey León o Mamma Mia!.   

Mireia Mambo y Àngels Gonyalon son las protagonistas de la pieza, basada en el popular film de Whoopi Goldberg. A la primera, que viene de la versión inglesa de Charlie y la fábrica de chocolate, no le vino de sorpresa el modus operandi de una de las grandes empresas del sector, que organizó un campamento exprés para los ensayos, divididos en tres salas y una curiosa rutina de trabajo. "No tiene nada que envidiar a Boradway o Londres. Esta hecho con el mismo rigor y la misma directora", explica Gonyalon, que da vida a la madre superiora. 

"Es un espectáculo amable, blanco, pero no por eso fácil. Es una partitura compleja, inteligente", añade la actriz que, apunta, ha trabajado por evitar que los personajes se conviertan en "dibujos animados". Música de la década de los 70, Motown y sonidos que hacen referencia a los Bee Gees, la obra es todo lo que esperan los fans de la película, 2 horas y 40 minutos de extravaganza parida por la propia Goldberg y con un grupo de monjas con hábitos de brilli-brilli

Beneplacito -y apuntes- de Whoopi

La actriz americana, productora del show, sabe que este es uno de sus proyectos más preciados y no quiso perderse su estreno en Barcelona donde, más allá de tener una actitud pasiva, quiso hacer los últimos apuntes para la puesta a punto del musical. "Es una gran señora, sin falsa modestia", explicó Àngels Gonyalon, un encuentro en el que la ganadora del Óscar indicó a cada uno de los miembros del elenco qué debían mejorar. 

"Es una adaptación, no sólo en el idioma. Deloris en la Philadelphia española es un poco diferente", indica la actriz Mireia Mambo, unas concesiones, eso sí, sutiles y que no llega a cruzar "la línea roja". Bien saben que Sister Act se ha convertido en una marca per se, en la gran pantalla y sobre las tablas. Estrenado en Broadway hace 5 años, el espectáculo se ha representado en doce países y ha sido traducido a siete idiomas diferentes. En total, más de 4 millones de personas lo han visto. 

A través de la música, el montaje cuenta la historia de la joven Deloris, una cantante aspirante a diva que presencia cómo su novio gánster comete un asesinato y la policía la esconde en el último lugar al que ella hubiera querido ir, un convento. Rebelde e inconformista, revolucionará la tranquila vida de la comunidad religiosa y se ganará la admiración y el cariño de sus nuevas compañeras, una monjas con mucha marcha. 

"Tiene su cinismo y las cosas no muy claras pero su entrada en el convento supone para ella un choque hacia la realidad y encontrarse a sí misma de otra manera, es como un despertar", explica Mambo. Sobre la pieza, "apta para todos los públicos, no sólo niños", Àngels Gonyalon apunta a que combina puntos de la "alta comedia anglosajona" con "momentos tiernos y emotivos"; todo con "mucho rigor" y "trabajo de excelencia".

Sister Act cuenta con una banda sonora original con música del ganador de varios premios Oscar, Grammy y Globos de Oro: el compositor Alan Menken (La Sirenita, La pequeña Tienda de los Horrores y La Bella y la Bestia), letras del nominado a los premios Oscar y  Tony, Glenn Slater (La Sirenita),  y guión de los ganadores de varios Emmy, Cheri y Bill Steinkellner (Cheers).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme