VALÈNCIA. Korosti Family Office, así es el nombre de otra sociedad de capital riesgo de una familia valenciana. Y ésta no es otra que los Lamsfus, los mismos que hace tres años vendieron su mayoría accionarial en su heladera Ice Cream Factory Comaker (ICFC). La que fuera heredera de la mítica Avidesa se convirtió en el mayor fabricante de helados en España, con sede en Alzira y especializado en producir para marcas blancas.
ICFC nació como tal en 2003 después de que su fundador, Guillermo Lamsfus López, adquiriera a Nestlé las instalaciones de Avidesa, de la que era director general. En marzo de 2021, Ferrero entró en el mercado de helados precisamente con la fábrica valenciana de Ice Cream Factory. Lo hizo con las con las conocidas marcas Raffaello y Ferrero Rocher. Ocho meses después el grupo italiano, fabricante de otras enseñas como Kinder, Nutella y Tic Tac, se hacía con el 100% de ICFC.
Los Lamsfus, como otros empresarios tanto valencianos como españoles, han encontrado en esta figura financiera a una alternativa a las sicavs para canalizar sus inversiones por las ventajas fiscales que tiene el capital riesgo. En este sentido conviene recordar que Guillermo Lamsfus López presidió desde enero de 2013 hasta el pasado 28 de julio a Nerei Inversiones, una de las históricas sicavs del panorma financiero autonómico. El pasado 7 de octubre causó baja oficialmente después de que el consejo de administración lo aprobara el 27 de julio de este año.
La Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya le ha adjudicado el pertinente código ISIN que corresponde al ES0156407001, según lo ha constatado este diario. Se trata de una especie de DNI que identifica todas las emisiones de valores e instrumentos financieros, imprescindible para poder cotizar en cualquier mercado. Ahora está a la espera de recibir el visto bueno del organismo supervisor, que no tardará mucho en concedérselo.
Korosti Family Office SCR fue constituida el pasado 5 de julio bajo el objetivo social de la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsas de Valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea (UE) o del resto de país.
Domiciliada en València, cuenta con el capital mínimo legal para este tipo de vehículos financieros de 1,2 millones de euros; mientras que está presidida por Guillermo Lamsfus López. La gestión corre a cargo de MDEF Gestefin, que pertenece a MdF Family Partners. Se trata de la firma de asesoramiento patrimonial fundada en 2008 por José María Michavila, exministro de Justicia en tiempos de José María Aznar, y Daniel de Fernando, un veterano banquero privado con pasado en JP Morgan y BBVA. Dicha gestora es la misma que la que tiene Cuarzo Investments, de la familia Lladró Roig lanzada a primeros de 2021 como adelantó entonces Valencia Plaza.
Korosti Family Office SCR se suma a otras sociedades de capital riesgo de familias o empresarios de la Comunitat Valenciana. Ahí está el caso de los Usó Ferrera, tradicional fortuna autonómica, que hace mes y medio lanzaba Valasana como adelantó este diario entonces. Como también hizo lo propio a finales de julio pasado contando que los Royo -fabricantes de muebles de baño- habían montado una bautizada con el nombre de Invext Capital Investments. Un mes antes, Valencia Plaza avanzó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba el visto bueno a Xaló Capital Invest, la SCR de los Durá, es decir, los fundadores del Grupo Montalt.
Previamente, y solo en los últimos meses, habían sido Pedro Javier Soliveres, presidente de la alicantina Provia; como también la castellonense Martinavarro seis meses antes; o los Lladró Roig, que en enero de 2021 lanzaron Cuarzo Investments, por poner tres ejemplos más de empresarios autonómicos. Y fuera de la Comunitat, ahí está el reciente caso avanzado a finales de septiembre pasado por Valencia Plaza del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, con Galma Pe Inversiones.