X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

actúan el sábado 14 en wah wha

Sonríe, son los Smile

Los de Getxo presentan su cuarto trabajo (Happy Accidents), su apuesta más buenrollista hasta la fecha 

13/04/2018 - 

VALÈNCIA.- Puede que alguno aún se asombre, pero el País Vasco es al surf lo que Tarifa al windsurf. La precisión viene por la presencia de Smile, este sábado en la sala Wah Wah, una banda nacida hace ahora una década en Getxo y que, desde su primer trabajo, ha destacado por la influencia de los sonidos más californianos, aunque sin haberse dejado encajonar en ellos. Sus hasta ahora cuatro trabajos han seguido una trayectoria bastante coherente y aunque  con los cambios y evoluciones que impone el ir madurando como grupo, han tenido esas esencias como referencias.

Los de John Frank (inglés afincado en España) traen a València Happy Accidents, título con ínfulas de oxímoron (cuya traducción podría ser 'afortunadas casualidades') que deja claro desde un primer momento que la cosa no va de trascendencias ni mensajes, sino de hedonismo y de bailar como en los anuncios de cervezas. When The Lights Change, el tema cargado de optimismo que sirve de referencia de este álbum, lo deja claro desde la primera nota: adiós malos rollos, hola lo que tenga que llegar. 

Para los seguidores de esta banda, que se dio a conocer con Painting the sun one colour (2007) y, sobre todo, con All Roads Lead to the Shore (2011), de donde salió su himno más reconocible (Do as I want), este trabajo tiene algo de vuelta a sus orígenes, ya que con Out of Season (2013) tiraron un poco más de intimismo, y de un rock más clásico con un pie en el neo folk. Cambio, sí; continuidad, también. De hecho, podría decirse (y podría ser verdad o no) que este disco nace realmente en Girl City, una de las piezas más luminosas de su anterior trabajo.

Pero no se puede descartar que la evolución se deba también a algunos cambios en la formación. Josu Aguinaga, la guitarra que aportaba los sonidos más roqueros, y Dani Merino (guitarra y miembro también de los Dead Bronco) han preferido seguir por su lado, mientras se han incorporado Antonio Garamendi (un hombre orquesta que hace de teclista, guitarra y productor) —Light You Up parece llevar su firma) y Saúl Santolaria.

Pero no todo es fiesta y surf en este cd que incluye piezas como Keep On (por lo visto, una despedida a Aguinaga), Road of ruin (sobre los problemas de alcohol) y Another Day Gon (un tema sobre un aburrido oficinista de vida gris en el que medio mundo se puede reconocer). En definitiva, notas de seriedad entre tanto hedonismo. 

Noticias relacionadas

 MÚSICA

València también tiene un excelente mapa de 'escuelas de rock'

Por  - 

Pop, funk, punk, metal, heavy, swing, música latina… son muchos los géneros ignorados por el sistema académico público español. Los tutoriales en Internet y las escuelas de música moderna suplen el interés creciente de niños, adultos e incluso ancianos por cargarse al hombro un bajo o una guitarra eléctrica. Los expertos aseguran que nunca es tarde para empezar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email