GRUPO PLAZA

ha dado espacio a casi 2.000 alumnos

El festival Spanish Brass Alzira cumple 20 años

Profesores y artistas de la escuela española de viento metal estarán acompañados de otros artistas internacionales durante el Festival

14/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Festival Spanish Brass Alzira, que cada verano "inunda" esta localidad valenciana de música, celebrará este 2021 su vigésimo aniversario, convertido en un "verdadero referente" para los amantes de los instrumentos de viento metal.

Impulsado desde el Ayuntamiento de Alzira, la Societat Musical de Alzira y Spanish Brass, la edición de este año del festival, todavía condicionada por los efectos de la pandemia, cuenta fundamentalmente con profesores y artistas de la escuela española de viento metal, quienes estarán acompañados de otros artistas internacionales.

A lo largo de las 19 primeras ediciones del festival han pasado por el mismo casi 2.000 alumnos, que han disfrutado de las enseñanzas de artistas de talla internacional como Spanish Brass, Jouko Harjanne, Javier Bonet o Gilles Millière, ha indicado el consistorio en un comunicado.

También han participado en el certamen Steven Mead, Vince DiMartino, Frank Pulcini, Roland Szentpali, David Bruchez, Shoichiro Hokazono, Rex Martin, Allen Vizzutti, Jukka Myllys, Christian Léger, Inés González, Rex Richardson o Nancy Joy, entre otros muchos.

Este 2021, la parte concertística del festival incluirá siete actuaciones, que comenzarán con el concierto de apertura el 29 de junio a cargo de Spanish Brass, acompañados del trompetista estadounidense Adam Rapa, el pianista italiano Luca Dell'Anna y el percusionista gaditano Pablo Domínguez. El programa, Our Spanish Heart, es un tributo al recientemente desaparecido Chick Corea.

El 30 de junio, Rumbau Grup de Metalls y Spanish Brass, dirigidos por Bernat Ríos, realizarán el concierto de presentación del CD Music for Brass Quintet by Gregory Fritze.

El jueves 1 de julio será el turno de la Balkan Pardise Orchestra, una formación integrada por jóvenes instrumentistas, algunas de las cuales han sido alumnas del festival.

El viernes 2 de julio habrá un concierto vespertino protagonizado por el SBALZ Junior Brass Ensemble, dirigido por el músico francés Thierry Caens; mientras que el concierto nocturno estará a cargo del Euskadi Brass, dirigidos por Alberto Urretxo, que presentan el proyecto Paseos Sonoros, inspirados por el Philip Jones Brass Ensemble.

El dúo formado por Miguel González a la trompa y Neus Pérez al piano, que contará con la colaboración especial del cantante Marc García, se realizará el 3 de julio por la tarde.

Esa misma noche se realizará el concierto de clausura con la participación de los profesores del festival y los percusionistas Javier Sanchis y Juanjo Garcerá, todos ellos bajo la dirección del maestro Thierry Caens.

Este año, de manera excepcional, los conciertos nocturnos se realizarán en el Patio del CEIP García Lorca, mientras que los conciertos vespertinos serán en el marco habitual del festival, el Claustro de la Casa de la Cultura de Alzira. Asimismo, del 1 al 3 de julio la Locomotora Jazz Band realizará actuaciones en diversos puntos de la ciudad.

Además de los conciertos, la parte docente es el segundo de los pilares que sustenta el festival. La vigésima edición del SBALZ contará con los trompetistas: Adam Rapa, Roberto Bodí, Luis González, Carlos Benetó y Juanjo Serna; los trompas Luis F. Núñez, Javier Bonet y Manuel Pérez; los trombones Alberto Urretxo, Carlos Gil e Inda Bonet, y la master class de trombón de Félix García Peñarrubia; y los tubas Óscar Abella, Vicente López y Sergio Finca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email