GRUPO PLAZA

tomas falsas

Star Wars o Juego de Tronos sucumben a la parodia a golpe de viñeta

20/01/2016 - 

VALENCIA. Con más de mil millones de euros recaudados en la taquilla mundial y una legión de fans que suma adeptos como la espuma, José Fonollosa sólo espera que los seguidores de Star Wars tengan buen humor y encajen un curioso homenaje que reinterpreta algunos de los personajes de El despertar de la fuerza. A golpe de lápiz, el dibujante vuelve a la parodia con su nuevo cómic, Tomas falsas, en el que apunta alto y dispara a los grande blockbusters de la historia del cine.  

Aunque la obra ya ha sido publicada en Alemania, será en febrero que llegue a la librerías españolas. Heredero y coetáneo a la vez de historietistas como Enrique V. Vegas, el valenciano renuncia en esta ocasión a la clásica estructura de inicio, nudo y desenlace. En este caso apuesta por historias independientes, en algunos casos pequeñas narraciones y en otros viñetas solteras que funcionan como un único impacto. "El libro es un disparate", cuenta su autor.

Algunas de las revisiones que se pueden encontrar, un 2001: una odisea en el espacio que ha cambiado el robusto monolito por uno igual de pesado pero patrocinado por Apple. También un extraño cross-over, el de Forrest Gump y Jurassic Park, en el que será necesario afanarse y correr bien rápido. Humor y comedia a través de personajes más que conocidos, iconos que perviven en el imaginario de más de una generación y que, ahora, adoptan nuevas actitudes y un peculiar lenguaje.

"Estás jugando con los juguetes de otras personas, es un arma de doble filo. Te aprovechas de la fama de otros personajes y captas la atención, pero si no retienes la atención en la primera viñeta se marchan", explica Fonollosa. Precisamente porque huye de la crítica destructiva, también se ha atrevido a incluir en su nuevo libro su película favorita: Regreso al futuro

Parodia de Tronos

Es consciente de que juega con personajes que, más o menos actuales, han pasado a formar parte de la vida de millones de espectadores, ya sea a través de pantallas de cine, televisión o Netflix. Con el mismo espíritu nació Parodia de Tronos, su curiosa visión de la serie Juego de Tronos, de la que ya prepara un segundo tomo, que se publicará en los próximos meses en Alemania, al tiempo que se estrena la nueva temporada de ficción en la televisión germana. "El problema de Juego de Tronos es que la propia serie me va chafando personajes, los mata, y ya me han dicho que (ALERTA SPOILER) va a peor...".  

Es precisamente entre grandes seriales y sagas, como El señor de los anillos o Matrix, que encuentra Fonollosa material para una colección que, aunque apta para todos los públicos, tiene un destinatario evidente. "Hay que aprender a reírse de lo que te gusta. Los llamados frikis tenemos un punto obsesivo, cuando estás dentro no te das cuenta. Pasamos dos días discutiendo sobre tal o cual precuela, aunque eso también forma parte del disfrute de la película", cuenta. 

Fonollosa, natural de Vinarós, empezó su carrera pasito a pasito colaborando con numerosos fanzines, siendo con el cambio de milenio que inició un extenso periodo en la revista infantil Camacuc. Aunque ha publicado en numerosos países europeos, es en Alemania donde "como muchos españoles me he tenido que buscar las habichuelas". 

A Parodia de Tronos. Temporada 1 y Tomas Falsas se une también Los otros superhéroes, una parodia de aquellos forzudos personajes que deberían salvar el mundo aunque, en esta ocasión, esperan impacientes a que alguien les de la oportunidad de demostrar su valía. Con tanta referencia a sagas y ese punto friki que impregna Tomas Falsas, imposible no preguntarle su opinión sobre el episodio VII de Star Wars. "Soy muy fan, me ha gustado mucho. Eso sí, no voy a pegarme con nadie con ella", bromea.  

Noticias relacionadas

historias del diseño valenciano (XXI)

Ocultas e ilustradas: El lápiz silenciado

Por  - 

El actual ‘boom’ de ilustradoras no ha venido precedido por una mayor visibilidad de las autoras que iniciaron el camino en las historietas publicadas en las décadas de los cincuenta y sesenta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme