GRUPO PLAZA

exposición en Fundación La Posta

'Still Not Life' reflexiona sobre el "silencio de la mente" frente al arte 

Fundación La Posta presenta del 8 al 22 de enero la exposición 'Still Not Life' con obras de Alfonso S. Luna

7/01/2022 - 

VALÈNCIA. La naturaleza muerta - Still Life en su forma anglosajona – consiste en la representación de objetos inanimados que, especialmente a partir del barroco, adquirían significados simbólicos capaces de transmitir emociones, retratar situaciones o incluso afianzar dogmas. Sin embargo, unos siglos después de su auge, la capacidad técnica de generar y reproducir imágenes cambió para siempre el paradigma del arte, como en su día desarrolló minuciosamente Benjamin.   

En un momento en el que las herramientas tecnológicas de creación de imágenes no sólo ocupan el centro de la preocupación de los investigadores artísticos, sino que se han convertido en el lenguaje de comunicación dominante y masivo entre los humanos, Alfonso S. Luna se detiene en la capacidad de emoción que aún conserva la imagen matérica, creada con el gesto artístico que germina en el instante preciso y crece como un ser vivo.

Umbrío

El mundo lleva ahora dos años sumido en una especie de silencio tenso, en un estado de contención y de vida parcial. Esa vida confinada, cohibida y mediada por cámaras, pantallas e imágenes técnicas pixeladas es calificada por Luna como Still Not Life, esa vida que aún no es vida. Y en medio de esta avalancha de imágenes nos presenta una colección de obras pictóricas que recurren a la abstracción como una manera de pausar el tiempo, de acallar el ruido y mirar hacia el interior. Porque cuando el cerebro no reconoce ningún concepto o idea vinculada a la imagen que se le presenta como obra de arte, cuando no encuentra ninguna figura reconocible ni simbólica, hay un instante de silencio en la mente.

Esta serie de siete piezas realizadas durante 2021 buscan generar ese silencio que estimule las sensaciones en un relato que, haciendo referencia a los títulos de las obras, va desde el equívoco hasta lo umbrío, deteniéndose en lo breve, en lo efímero, siendo conscientes del tránsito para identificar nuestra propia búsqueda de El Dorado. Alfonso Sánchez Luna es Profesor Titular en el Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández, especializado en las disciplinas de Grabado y Pintura. Desde el año 1996 realiza numerosas exposiciones colectivas e individuales en Alicante, Ceuta, Valencia o Tokio. Entre su labor investigadora destaca la desarrollada con el Catedrático de Universidad, comisario y destacado crítico de arte Kosme de Barañano en el grupo de investigación “Bernia” de la UMH y la participación en el grupo de investigación “GIR” de la Universidad de Salamanca. Imparte varios cursos y seminarios en distintas instituciones sobre el grabado y su propia obra.

El Dorado

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email