VALÈNCIA. La dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y la Fundación para el Fomento y la Lectura han creado la figura de la Embajada de la Lectura para acercar la literatura a la sociedad, fomentar los hábitos lectores y aumentar el número de lectores.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Valenciano de fomento del Libro y la Lectura 2017-2021, cuyo objetivo es aumentar los índices de lectura en la Comunitat, detalla el Gobierno autonómico en un comunicado.
La escritora y artista plástica Anna Moner será la primera embajadora que recorrerá las comarcas con el encargo de impulsar la lectura como vía fundamental de acceso al conocimiento, transmitir la naturaleza transformadora de la literatura y mejorar los índices en la competencia lectora.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha mantenido este viernes un encuentro con Moner, que ha aceptado "con entusiasmo" el reto que la llevará a visitar los municipios de la Comunitat y a participar en todos los acontecimientos que hagan visible la lectura.
Como Embajadora de la Lectura 2017, la escritora reconocerá y prestigiará a los mediadores de la lectura, es decir, libreros, bibliotecarios, coordinadores de clubes de lectura, los maestros y otros profesionales de la lectura. Al mismo tiempo, implicará a otros actores culturales --teatro, música, artes visuales, danza--, empresas afines a la cultura y el conjunto de la sociedad con la lectura.
La Embajada de la Lectura nace pues con el objetivo de "mejorar la visibilidad y el prestigio de la figura del autor", apostando por el contacto directo entre autores y lectores, fomentando la presencia de los escritores en el espacio público y dando a los autores el máximo protagonismo en las ferias del libro y premios literarios que tienen lugar en nuestro territorio.
Otro de los objetivos es incrementar el número de lectores de libros, llevando la lectura a entornos "no habituales y a no lectores". Se trata, en definitiva, de "implicar a personalidades de diferentes ámbitos sociales y aprovechar su eco mediático y su capacidad de convocatoria".
Se trata de un proyecto que nació en Inglaterra en 1998 para dotar de prestigio y reconocimiento público a aquellas personas que trabajan alrededor de la escritura y la ilustración.
La figura del Embajador de la Lectura está implantada y en funcionamiento en ocho países: Australia, Finlandia, Holanda, Irlanda, México, Suecia, Inglaterra y Gales, donde el embajador se dirige a un público infantil o juvenil. En el caso valenciano, la Embajada de la Lectura se dirige a todo tipo de público, independientemente de la literatura que realice la persona escogida.
Anna Moner, de Vila-real (Castellón), es licenciada en Historia del Arte, artista y escritora. Obtuvo su primer premio literario en 2006 con La Venus i el lliri, que ganó el premio de Relatos de Mujeres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, certamen que volvió a ganar en 2010 con Les finestres de l'ànima.
También es coautora de la obra teatral La morta enamorada, estrenada en el 2010 en el Gran Teatro de Alzira por la compañía del mago Yunke. Y con su primera novela Les mans de la deixebla ganó el premio Enric Valor de la Diputación de Alicante en el año 2010. Con la novela El retorn de l'Hongarés con la que se hizo con el Premio Alfons el Magnànim de Narrativa 2014.
Además de escribir, Anna Moner forma equipo artístico con Sebastià Carratalà. Su obra ha sido expuesta en València, Castellón, Sevilla, Nantes, Burdeos y París.