Hoy es 15 de octubre
GRUPO PLAZA

un eclipse en el tem

Taller Placer construye una cámara oscura en el interior del Teatre el Musical

25/09/2024 - 

VALÈNCIA. Un eclipse ya no es en sí mismo un acontecimiento científico  lleno de incógnitas, pero continúa caracterizándose por su gran potencia experiencial. Conscientes de la euforia y las emociones difíciles de explicar que genera este fenómeno natural, Paula Miralles y Vicente Arlandis, integrantes de Taller Placer, proponen este próximo fin de semana un site specific en el TEM donde los y las asistentes vivirán un eclipse dentro de una sala.

La propuesta, titulada Corrimiento al rojo, tendrá una duración de en torno a una hora. En ese lapso de tiempo, los días 27, 28 y 29 de septiembre, mientras la luz se transforma y finalmente desaparece, una voz o varías acompañarán a la audiencia, que se fundirá con la oscuridad y se abrirá a otras percepciones.

La pieza escénica surge de una investigación artística sobre noche y oscuridad. Durante varios meses, sus creadores han estado indagando sobre las diferentes ideas que se han asociado a la luz, la oscuridad y los eclipses con un grupo de artistas e intérpretes. Finalmente, Taller Placer han sintetizado todas estas ideas a partir de la construcción de una cámara oscura en tiempo real.

“Hemos trazado un viaje fascinante a través del fenómeno de la luz, la anatomía y el funcionamiento de los ojos, la teoría del Big Bang, los viajes al cosmos, la luz de las estrellas, los telescopios y los microscopios, las supernovas y el arco iris”, se explayan Miralles y Arlandis.

Ciencia y poesía en la oscuridad

La propuesta plantea una experiencia de oscuridad que explora cómo la luz, el espacio, la palabra y el sonido trabajan juntos y afectan a nuestros cuerpos. Esa exploración se lleva a cabo desde dos vertientes: una científica, relacionada con el estudio de la luz como fenómeno físico a lo largo de la historia y otra más poética relacionada con los diferentes significados y narrativas que el binomio luz versus oscuridad han tenido en nuestra construcción cultural.

En el interior de la cámara oscura, los intérpretes, los propios Paula Miralles y Vicente Arlandis junto a Inés Muñoz, van a recrear el fenómeno del eclipse y experimentos científicos con filtros y prismas para difractar, refractar y reflejar la luz. Así mismo, aportarán relatos y narraciones de sus experiencias personales sobre las oscuridad y otras relacionadas con lecturas relacionadas con la astronomía, la astrología y la mitología.

“Este estado en el cual nos coloca la propuesta apela a otras maneras de componer nuestra imaginación sensorial, nos habla de lo que se puede revelar detrás de aquello que se esconde y nos confirma que estar perdidos y perdidas durante un rato en un mundo lleno de certezas puede ser también una buena manera de habitarlo”, concluye la pareja.

Corrimiento al rojo cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de La Comunitat Valenciana, Asociación hablarenarte, el Ayuntamiento de Valencia y el Institut Valencià de Cultura. Se trata de un proyecto impulsado por Cultura residente 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas