'Parto positivo. Marca registrada'

Teatro Círculo presenta un recital "poético-electrónico" en torno al parto

11/10/2024 - 

VALÈNCIA. Del 17 al 27 de octubre y del 21 al 24 de noviembre en el Teatro Círculo Benimaclet se podrá disfrutar de Parto positivo. Marca registrada, el nuevo espectáculo de Diedre, compañía de Irene Klein Fariza y Ángel Galán Hernández. Con un enfoque “contemporáneo y valiente”, este espectáculo se adentra en el acto de dar a luz desde una perspectiva poliédrica, explorando sus implicaciones físicas, emocionales y culturales.

El proyecto, seleccionado en residencia en la VII Convocatoria de Colaboración con la Creación Escénica del propio Teatro Círculo presenta un espacio de investigación y experimentación donde confluyen poesía, música electrónica y diseño lumínico para construir una experiencia escénica que desafía las formas tradicionales de representación teatral.

Desde el punto de partida que supone un embarazo y su cuenta regresiva, Parto positivo. Marca registrada “se erige como un lugar de convergencia de lenguajes artísticos que buscan expresar la espera, el dolor y la transformación que atraviesa un cuerpo gestante”, explican desde la sala. Se aborda el momento del parto no solo como un proceso biológico, sino también como un acontecimiento profundamente simbólico y social, desde el cual se pueden tejer múltiples narrativas.

La obra explora el valor de poner el acto de dar a luz en el centro del discurso social, reivindicando su importancia y rompiendo con la tendencia histórica de relegarlo a la intimidad o al ámbito privado. "Hemos nacido porque alguien nos parió, pero pocas veces se habla de ello abiertamente", comenta Irene Klein. El proyecto pretende dar visibilidad a un tema fundamental para la humanidad y mostrarlo con toda su fuerza visceral y sensorial, poniendo el foco en la violencia obstétrica y el miedo al parto. Así, el espectáculo denuncia prácticas que aún hoy en día se perpetúan en los partos: “posiciones impuestas, procedimientos invasivos sin consentimiento, actitudes paternalistas y autoritarias que despojan a las mujeres de su autonomía durante el parto”.

El texto, obra de Irene Klein Fariza, pianista, autora y creadora de dilatada trayectoria, se complementa con la música compuesta por Ángel Galán Hernández. Klein, galardonada con el Premio de Narrativa Joven Alfons el Magnànim por su novela Les Absències, ha trabajado como dramaturga y compositora para diversos proyectos teatrales, incluyendo las obras Una Altra Persona y Trípticos. En ésta ocasión, Klein utiliza su dominio de la palabra para generar un tejido poético que se entrelaza con la atmósfera sonora creada por Galán. Ángel Galán Hernández, por su parte, ha trabajado como compositor y músico de escena para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatres de la Generalitat Valenciana, y ha colaborado con el Centro Dramático Nacional y otras importantes compañías valencianas y nacionales.

Noticias relacionadas