Entre otros, el espacio suma a su programación el Premio Max al mejor espectáculo revelación del año 2016 Danzad Malditos
VALENCIA. El Espai Mutant de Las Naves ha presentado la programación de la que será su tercera temporada de artes escénicas con la filosofía de todo el centro de innovación y creación, caracterizado por apostar por la innovación cultural, social y tecnológica. Su objetivo: dar a conocer a artistas emergentes y compañías locales, acercar propuestas arriesgadas a nivel nacional, redefinir el “ teatro público” e invertir esfuerzos en la innovación cultural aplicada a la escena. Según su director de programación, Guillermo Arazo, l'Espai Mutant es “un lugar abierto, en constante transformación, que debe hacer visible el desarrollo de la sociedad. En este sentido, es necesario transformar y reinventar el espacio destinado a las artes escénicas en Las Naves.”
“Este año tendremos un discurso abierto más allá de las cuatro paredes de un teatro, que mire a la ciudad y a los barrios de Valencia y con una programación contemporánea de calidad, con un carácter plural y multidisciplinar, que genere una identidad ciudadana y que se convierta en un referente nacional", explica Arazo. La Tristura, PanicMap, Cris Blanco, Malditos Compañía, Bramant Teatre, Patricia Pardo, CanallaCo Teatre, La Joven Compañía, Taiat Dansa, Divergences o el Pont Flotant son algunas de las compañíasq ue pasarán por Las Naves la próxima temporada que dará comienzo el mes de septiembre.
A lo largo de este nuevo ejercicio Las Naves apuesta por la producción propia con dos montajes escénicos relacionados con teatro comunitario, además de una revisión de su ya clásico Poblats en Dansa, que durante la pasada temporada ejerció de nexo de unión dancística de los vecinos de los Poblats Marítims. Asimismo, Las Naves estrenará las coproducciones Bad Translation, de Cris Blanco, y Still Life, de Taiat Dansa, junto a otras coproducciones con las compañías CanallaCo y la Teta Calva.
Esta nueva temporada arranca con Dystopia, de PanicMap, el 16, 17 y 18 de septiembre. Este montaje continúa con la línea de investigación del anterior proyecto de la compañía, profundizando en la búsqueda de un lenguaje multidisciplinar propio que se alimenta de diferentes lenguajes: dramático, plástico, coreográfico y tecnológico. Pájaros azules, de Bramant Teatre, llegará al espacio mutante el 24 de septiembre. Este proyecto se centra en el conflicto afgano, habla de la emigración de la mujer, el abandono, la soledad y de cómo el amor puede cambiar la manera de enfrentarse a algunas guerras.
Pero además de grandes apuestas innovadoras, Las Naves repite montaje tras el éxito de su coproducción CINE, de La Tristura. El 29 y 30 de octubre esta compañía, considerada una de las más transgresoras del teatro contemporáneo español, volverá con la road movie de un joven en busca de su identidad. Patricia Pardo vendrá al Espai Mutant con un alegato por la eliminación de los géneros, como horizonte. Pero, a la vez, reivindicando la categoría impuesta, la de ser mujer, porque hay que ser consciente de la invisibilidad, de la violencia y del control ejercido bajo esa etiqueta-mujer. Cul Combat se representará el 5 de noviembre.
El 6 de noviembre se estrenará en Las Naves la coproducción Bad Translation, de Cris Blanco, una batalla en la que lo analógico vence a lo digital, poniendo el foco en lo que se pierde en la traducción. Esta nueva temporada también contaremos con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2016: Danzad Malditos, de Malditos Compañía. Este montaje será el encargado de cerrar el mes de noviembre en la programación. En la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos se organizaban concursos donde parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico. Basado en la célebre película de Sydney Pollack, esta propuesta reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria.
Ya en diciembre, Divergences ofrecerá en el Espai Mutant de Las Naves su Boys don't cry. Este montaje cortocircuita los estereotipos masculinos y representaciones típicas utilizadas hasta la saciedad en la cultura actual; una estrategia para sacudir las representaciones tradicionales y atacar a los tratamientos intelectuales de los temas. Del 16 al 18 de diciembre, vuelve otro de los éxitos de la pasada temporada y producción propia de Las Naves: El fill que vull tindre, de El Pont Flotant. En él abordan el tema de la educación, la preocupación por el sistema de enseñanza, la manera en la cual se transmiten conocimientos o la influencia de lo aprendido en nuestra vida.
Para abrir el año 2017, Las Naves y su espacio mutante albergarán Punk Rock, de La Joven Compañía. Es la historia de siete jóvenes de Stockport (Inglaterra) en un momento clave de sus vidas: se enfrentan a los exámenes que les abrirán las puertas de la Universidad y les permitirán huir del suburbio industrial en el que han crecido. La presión es máxima y cada uno deberá lidiar con ella a su manera. Pero no todos están preparados para soportarla. Y el 4 y 5 de febrero, la compañía valenciana Taiat Dansa presentará su Still Life, cuya investigación coreográfica y dramatúrgica ya se pudo disfrutar en formato work in progress el año pasado en Las Naves.