GRUPO PLAZA

premios de artes visuales

Teresa Lanceta, Patricia Gómez y Mª Jesús González reciben el Premio Alfons Roig

19/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Monasterio del Corpus Christi de la localidad de Llutxent ha sido el marco escogido para presentar una nueva edición de los Premios de Artes Visuales de la Diputació de València, Alfons Roig, que este año ha tenido como protagonistas a las artistas Teresa Lanceta, Patricia Gómez i Mª Jesús González.

La gala del sábado contó con la presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, como organizador de los premios, y entre otras autoridades, el diputado de Patrimonio, Andreu Salom y la alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà, todos anfitriones de un espacio emblemático como es el monasterio propiedad de la Diputación, y que comparte actividades culturales con Llutxent y las comarcas del entorno.

La nueva edición de la ceremonia de entrega de los Alfons Roig se desarrolló en los patios del claustro, con la conducción del periodista Zequi Castellano y el acompañamiento musical del grupo Sedajazz. Esta es la segunda edición de los premios de artes visuales de la Diputación desplazada a Llutxent, a un espacio emblemático por su valor patrimonial y por los vínculos emocionales y afectivos de la figura de Alfons Roig con la zona.

Hay que recordar que Alfons Roig, sacerdote y profesor de arte, jugó un papel fundamental durante los años 70 y 80 en la difusión de las corrientes artísticas europeas en nuestras tierras. Su lugar de residencia fue durante un tiempo la ermita anexa al monasterio de Llutxent, un reconocido punto de encuentro para intelectuales y artistas. La ermita y el monasterio de Llutxent fueron, a iniciativa de Roig y durante un tiempo, un lugar de peregrinación informal para hablar sobre las tendencias culturales en la Europa de las postrimerías del franquismo y los inicios de la transición.

Las artistas premiadas

Los premios pasan para ser unos de los mejor dotados económicamente del panorama estatal, con 20.000 euros para el premio al concurso y una asignación de 25.000 euros el premio a la trayectoria. Además, el galardón cuenta con el apoyo y asistencia del equipo técnico del área de Cultura de la Diputación para la promoción posterior del premio en forma de publicaciones y exposiciones.

Las ganadoras del premio al mejor proyecto, Patricia Gómez y María Jesús González, pasaron por el escenario de Llutxent y pudieron hablar en directo de su trabajo, que responde a un viejo interés por los temas sociales y los espacios de la memoria que habitan personas que bordean la marginación, bien sea por cuestiones económicas o por cuestiones de salud mental. Ellas recibieron un premio de 20.000 euros y el compromiso de desarrollar y presentar su proyecto en público en el otoño de 2023 en el espacio del Centro del Carme de Cultura Contemporánea de València (CCCC).

Por otro lado, Teresa Lanceta, nacida en Barcelona (1951) y afincada desde hace tiempo en Mutxamel, convocó el consenso unánime del jurado para poder recibir el premio a la trayectoria Alfons Roig 2022. Lanceta cuenta también con el apoyo del Servicio de Cultura para poder presentar una publicación específica sobre su producción, prevista para 2023. Teresa Lanceta está hoy en plena efervescencia cultural y con muchos proyectos expositivos en marcha, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Desde 1984

El premio de la Diputación, con carácter bienal, fue constituido por primera vez en 1984 y ha servido para la promoción y reconocimiento de figuras emblemáticas del arte valenciano como Josep Renau, Eusebi Sempere, Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Soledad Sevilla, Artur Heras, Carmen Calvo o Ángela García Codoñer, entre muchos otros.

La configuración de la actual modalidad del premio se ajusta a un doble reconocimiento: a instancia de un jurado de profesionales de la cultura y las artes: se otorga un premio al mejor proyecto presentado a concurso, y otro premio diferenciado, de mayor cuantía, a la trayectoria artística.

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “escoger un espacio tan emblemático como el Monasterio de Llutxent, para celebrar los premios de las artes visuales es una muestra de lo que pretendemos conseguir: descentralizar la cultura de los espacios habituales y acercarnos a cada rincón del territorio con propuestas culturales sugerentes”. Por eso, ha matizado, “mantenemos el firme compromiso con los ayuntamientos y las comarcas, con programas de calidad como Les Arts Volants, Etnomusic o D’Arrel, que tienen clara vocación itinerante”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme