Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EN YOUTUBE Y TWITCH

The Royal Sichibukai: el valenciano que mejor teoriza sobre el final de One Piece

Considerado como el mayor experto de la obra magna de Eichiro Oda, Royal se dedica a predecir los grandes misterios que esconde la serie

12/06/2020 - 

VALÈNCIA. La saga One Piece lleva más de veinte años narrando la historia de una tripulación de piratas que trata de encontrar el tesoro más grande conocido, escondido en algún lugar de la isla de Raftel por el 'Rey de los Piratas', Gold Roger. Durante dos décadas, esta inconmesurable obra de manga creada por el japonés Eichiro Oda y adaptada al anime, ha  ido dando respuesta a algunos de sus innumerables misterios, pero inevitablemente, creando en consecuencia otros mucho mayores

Y entre tantos interrogantes, hay personas por todas partes del mundo que durante todo este tiempo han intentado encontrar respuestas: porque Oda, a lo largo de su viaje por el universo One Piece, ha creado ya casi un millar de episodios, entre los cuales un espectador avispado puede llegar a encontrar pistas al principio de la serie de algo que sucede cientos y cientos de episodios más tarde

Andrés Martínez, más conocido como The Royal Sichibukai, es uno de los mayores teorizadores de la saga One Piece a nivel nacional. De hecho, su canal de YouTube (el cual contaba con más de 120 mil suscriptores antes de su cierre) está considerado como el mejor a nivel español. Royal es un joven de 21 años que sigue la serie desde bien pequeño. La complejidad de la historia, así como los grandes misterios que oculta, le apasionan hasta el punto de haber creado su Teoría General de One Piece, una previsión de años de trabajo que recoge todas las pistas que Oda ha ido dejando por el largo camino, y trata de reconstruirlas para intentar averiguar el final.

Nadie sabe todavía cuál es realmente la teoría de Royal Sichibukai acerca del final de One Piece, pero aspira a hacerla pública este verano. Todavía desconocemos cómo lo hará, pero Culturplaza comparte una caña con él en una terraza del centro de València para que cuente de dónde nace esa pasión por el universo de Eichiro Oda. 

The Royal Sichibukai

La Teoría General

Si tanto le gusta One Piece a Royal, es fundamentalmente porque “su historia es extremadamente compleja”. Si bien producciones igual de conocidas como Dragon Ball o Naruto no le disgustan, afirma que“carecen de una trama que vaya más allá de la pura acción” y de la resolución de argumentos muy basados en la dicotomía héroe-villano. En cambio, One Piece “es una serie muy trabajada por el autor -apunta-, y tiene tantos misterios que consigue, además de ganarse a un enorme público, que haya personas como yo, que nos dedicamos a teorizarla”.

Desde el comienzo de la serie, Oda ha ido dejando pequeños caramelos, pistas casi imperceptibles en viñetas aisladas, que Royal ha ido recolectando con vehemencia. Tanto es así, que ha acabado por formar en su mente una idea de cómo piensa que acabará la serie. Se trata de una labor de extrema dificultad, y más si tenemos en cuenta que nadie sabe siquiera qué significa eso de 'One Piece': “Cuando alguien no conoce nada de la historia y me pregunta qué es lo que hago en YouTube, digo que es una serie de 900 capítulos en la que todavía no se ha explicado qué significa el propio nombre de la serie”, explica en uno de sus vídeos. En la trama, las pistas de Oda giran en torno a “una especie de siglo vacío, un momento de la historia de la serie en el cual nadie sabe lo que pasó”. Así, poco a poco, “los misterios van conectándose” como engranajes, y si esa conexión no está del todo clara, ahí está Royal Sichibukai para deducirla.

En principio, lanzará la teoría este verano: “Lo haré según la motivación que tenga y el trabajo que requiera”. Por un lado, tiene la idea de hacerlo “a través de directos posteriormente montados por un editor y subidos al canal”. Y si decide dedicarle más tiempo, grabará él los vídeos directamente. 

El cierre de su canal

La Teoría General de Royal Sichibukai está terminada, pero solo de forma escrita. Todavía no ha confeccionado todos los vídeos que la compondrán. Y eso es, en parte, porque el pasado año YouTube le cerró su canal (que ya contaba con 123 mil suscriptores). Explica que aquello fue “un poco cruel” por parte de la plataforma. Royal había crecido en su canal principal, donde subía contenido muy elaborado, pero en cierto momento se creó otro secundario para“subir vídeos más ligeros comentando capítulos y tráilers de la serie”. Tenía ambos canales aparejados en el mismo correo electrónico, y un día, como de la noche a la mañana, YouTube le cerró ambos canales. “En mi canal secundario subía escenas concretas de los capítulos, pero es legítimo siempre y cuando sea un contenido dedicado a comentar. Me cerraron los dos canales por derechos de autor. Al estar ambos en el mismo correo electrónico, no pude hacer nada”. Explica que fue un error de YouTube, porque normalmente “te notifican cuando borran tus vídeos, pues tienes un tiempo para reclamar por si ha habido algún error”. Como no le llegaron los avisos, perdió su oportunidad de reclamar y no pudo hacer nada. Adiós a 123 mil seguidores de un plumazo. Por suerte, Royal también estaba bastante consolidado en Twitter y en Twitch, así que refundó el canal y, bastante rápido, la gente le fue siguiendo de nuevo.

Directo de The Royal Sichibukai en Twitch

20 años buscando el tesoro

Tras más de veinte años desde que se estrenara One Piece allá por el año 1999, los seguidores por fin están más cerca de conocer el final de la serie. No obstante, Royal asegura que “a día de hoy, dos décadas después, todavía no hay nadie que sepa con cierta seguridad qué es ese misterioso 'one piece'.

Cuesta creer que durante todo ese tiempo la serie no haya perdido calidad. Según Royal, lo cierto es que “el anime es una adaptación bastante mala, porque sigue el formato antiguo de ir sacando un episodio por semana, no como las series de ahora, que salen casi todas por temporadas”. Esto hace que la serie vaya muy lenta y que se tienda a estirar mucho los capítulos introduciendo mucho relleno. Sin embargo, “el manga, que es lo que siguen la mayoría de los fans, se sigue manteniendo fresco como el primer día”.

Por otro lado, el teorizador afirma que una de las cosas más destacables del anime en general, es “que siempre exprime cada momento al máximo”. Y es que, quien haya visto cualquier serie de anime, se dará cuenta de que las reacciones que los personajes tienen son mucho más emocionales que en la vida real. Se lleva cada momento a su máximo exponente y, cuando se hace bien, el espectador lo vive como el personaje, aunque sea una emoción insignificante en términos objetivos. Royal dice que este hecho podría tener su origen en Oliver y Benji, “donde un partido podía llegar a durar muchísimos capítulos. 

Cuenta que el anime se está reinventando: “El género se renueva, y ahora están saliendo series que imitan en su fondo a One Piece, Naruto o Dragon Ball, pero en las que los protagonistas ya no son ninjas o guerreros, sino, por ejemplo, actores de cine o dibujantes. Incluso a eso se le extraen emociones extremadamente fuertes”. 

Puestos a recomendar, The Royal Sichibukai aconseja a todo el mundo (incluso a aquellos que no conocen ningún anime) que vea Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin). “Creo que es muy interesante, está muy bien animado y es corto. Es perfecto para empezar”. Y apartando la temática shonen (aquellos animes dedicados al público adolescente), “hay mangas que cuentan historias más adultas, como Buenas noches Punpun”.

The Royal Sichibukai

Lo que haces te tiene que encantar”

Royal destaca que, si está considerado como el mayor experto de One Piece de toda España, eso es porque “al ponerle tanta pasión a algo, no paras hasta que encuentras la respuesta. Y lo más probable es que la acabes encontrando”. Piensa que tampoco hay que tener un ojo especial para lo que él hace, sino que “hay que dedicarle mucho tiempo, ser observador y saber dónde buscar”.

Ante lo que le ocurrió en YouTube, ahora dedica mucho más tiempo a Twitch: “Como creador no puedo dedicar mi tiempo a algo que no sé si me van a eliminar de la noche a la mañana. En Twitch tengo más libertad, porque es la gente la que te apoya. Además, el formato de los directos es muy cómodo”.

Actualmente, The Royal Sichibukai está terminando el doble grado de Informática y ADE en la Universidad Politécnica de València. “Tengo claro que no me quiero dedicar al anime, ni a One Piece”, revela. “Si hay algo que me encanta de todo esto, es que plataformas como YouTube ofrecen una enorme capacidad de divulgación a todo el mundo. Para mí, lo más importante es la educación, y creo que es algo a lo que todos podemos aportar divulgando nuestro conocimiento. No descarto seguir usando YouTube y Twitch en un futuro lejano, aunque no sea para hablar de One Piece”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email