VALENCIA. "Tras un tiempo de retiro en las catacumbas", dicen ellos mismos, el grupo valenciano Thee Vertigos vuelve a la escena musical con su primer LP, 'Shades', en el que dan un nuevo giro de tuerca al garage más clásico aunque, esta vez, incluyendo influencias que van del R&B al country. La presentación en sociedad llegará hoy mismo a la sala La Peligro (Plaza de Honduras, 37).
Como adelanto, el cuarteto publicó ayer en sus canales oficiales el primer sencillo del álbum, 'Vagrant Girl', y la portada del mismo, una ilustración del dibujante Mik Baro. Formado por Fernando Gil a la voz y la guitarra, Mauro Llopis al bajo, Daniel Martí a la guitarra y coros, y Álvaro Maestre a la batería, este se convierte en el primer 'largo' del grupo, que apenas tiene un par de años de vida, un trabajo que llegará el día 25 a las plataformas digitales y en marzo como vinilo.
'Shades' sucede al EP 'The Swirling Sounds of Thee Vertigos', publicado hacer algo más de un año y con el que han girado por toda España. Grabado en Atomic Studio, templo del productor Marc Dasousa, la colección propone un nuevo viaje al garage clásico aunque, en esta ocasión, han buscado imprimir a ese sonido vintage que todo lo impregnaba en su primer trabajo nuevos sabores.
Funky, rhythm and blues o country son algunos de los géneros con los que la banda coquetea en 'Shades', que mantiene como eje vertebrador de la obra el sonido sixties. Grabado en Ondara, en el mismo estudio en el que han trabajado grupos como La Gossa Sorda, y cocinado previamente en un chalé de Denia, reconocen que confeccionar su primer LP no ha sido tarea fácil.
Son once las canciones que presentan, alguna de ellas ya las han dejado intuir en un escueto vídeo de poco más de medio minuto de duración. "El primer proyecto fue más sencillo, más amateur. Este proceso ha sido mucho más intenso, más heavy. Aunque llevábamos las canciones muy masticadas, grabamos en diez días", explica Fernando Gil, voz del proyecto.
Fue Fernando y Álvaro quienes pusieron en marcha inicialmente el proyecto. Como no podía ser de otra manera, tocando en un garaje. Tras un costoso proceso de selección se completó la banda, un cuatripartito que, bajo el sello Jaguar Records, ha recuperado la psicodelia dándole forma como a una masa hasta convertirla en una apuesta actual y fresca.
"Fue complicado dar con todas las claves. Empezamos a hacer garage más clásico, más vintage. Con el tiempo hemos conseguido nutrirnos de otras cosas, no solo del revival. Es cuestión de género, es un disco muy abierto". La aventura sigue adelante. Lugar: La Peligro. Hora: 00.00 horas. Es la hora de The Vertigos.