GRUPO PLAZA

presentación en pechakucha

Trampolín, la startup valenciana que lucha por la inclusividad en la industria creativa

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. "En el contexto de un planeta que se desmorona y nos pide un modelo de cambio, ¿por qué no abrir el marco hacia otras miradas? Por fortuna, todavía hay personas con una manera diferente de contemplar el mundo" Este es el punto de partida de Yvette García y Javier La Casta, fundadores de Trampolín, la startup valenciana que apuesta por la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la industria creativa.

Trampolín es una plataforma líquida en la que personas con discapacidad intelectual y profesionales del diseño y la creatividad, se unen para desarrollar procesos creativos. El proyecto se apoya en dos pilares: "Todas las personas somos creativas si entrenamos" y "Las personas con discapacidad intelectual, gracias a su manera de mirar el mundo, tienen mucho que aportar a la industria creativa: la publicidad, la ilustración y el diseño".

“La creatividad no es un talento, es una forma de proceder”, decía John Cleese, creador de los Monty Python. En esta línea, el proyecto une la creatividad y el diseño para generar una nueva iniciativa social e inclusiva, que permite el empoderamiento real de las personas con discapacidad intelectual u otros colectivos y abre las posibilidades para que las empresas e instituciones apuesten por proyectos RSC, favoreciendo procesos responsables desde el principio hasta el final.

Empoderamiento real a través de la cocreación

Desde su creación en 2020, la puesta en marcha de Trampolín responde a una de las reivindicaciones más demandadas por plataformas como Plena Inclusión -organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo- y también por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU: el empoderamiento y el derecho a consolidar una participación real y efectiva de las personas con discapacidad intelectual. 

Todas las personas participantes de Trampolín se integran de un modo real en el mundo de la industria. Esto sucede mediante un proceso de formación y aprendizaje realizado en tres fases: Gimnasia Creativa, Colabs y Laboratorios de Diseño.

Los talleres de Gimnasia Creativa: En colaboración con centros ocupacionales y centros de día, las personas reciben una formación adaptada que les permite expresarse y aumentar su autoestima. Una oportunidad para experimentar, validar técnicas y ejercitar las capacidades creativas.

Las Colabs son sesiones de trabajo dirigidas por profesionales del diseño, en las que las personas con discapacidad intelectual deben superar un reto y cumplir un objetivo. Hasta la fecha, estas sesiones han contado con la participación de profesionales como Gimeno Gràfic o Marta Pina, entre otros.

Finalmente, en los Laboratorios de Diseño, en estos equipos líquidos y multidisciplinares, las personas con discapacidad intelectual se unen a diferentes profesionales de la creatividad para ofrecer un servicio a una empresa. Es decir, se trata de ejecutar proyectos reales para clientes reales.

En esta última fase es donde empieza la rentabilidad del proyecto, porque el resultado de ese trabajo colaborativo es un producto real, que va a estar en el mercado. 

Presentación en PechaKucha, en Las Naves de València

Yvette Garcia y Javier La Casta, creadores de Trampolín, son profesionales del arte y el diseño. Yvette es bailarina y docente; y Javier, diseñador y socio fundador de Nectar Estudio. Ambos presentan el proyecto mañana en Las Naves de València, a partir de las 18 horas, dentro de la programación de PechaKucha, la jornada de diseño e innovación social que promueve el Ayuntamiento de València.

Trampolín es uno de los 14 proyectos de innovación social y urbana seleccionados este año por la Concejalía de Innovación Social del Ayuntamiento de Valencia para poner en marcha mediante financiación inicial. La iniciativa también ha logrado el soporte de la comunidad creativa con el apoyo de WDCV 2022, junto al Centre Cultural La Nau - Universitat de València, Plena Inclusión CV e Impresum.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email