VALENCIA (VP/EP)). El actual director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, ha señalado, sobre su continuidad al frente de la formación cuando se elija al nuevo responsable del Palau de la Música, que "si la colaboración funciona y se puede seguir con el proyecto que se ha diseñado para el auditorio municipal, sí que tiene "ilusión". El maestro se ha referido en estos términos en la rueda de prensa de presentación de la programación de la temporada 2016-2017 del Palau al ser preguntado por los medios por su futuro en la OV, teniendo en cuenta que se va a elegir un nuevo director del auditorio y que su contrato finaliza en julio de 2017.
Al respecto, Traub ha manifestado: "Si la colaboración funciona y podemos continuar con este proyecto, sí que tengo ilusión". Ha agregado que siente "muchísimo respeto" por los músicos de su orquesta pero ha recordado un consejo que le dieron en el pasado para sostener que ser director titular de una orquesta "no es un concurso de popularidad, hay que seguir una brújula propia".
"Y creo que nuestra brújula actual -ha proseguido- es el nivel de la orquesta, que está en el mejor momento de su historia y eso es por el esfuerzo de los músicos. "Con los resultados artísticos no se puede engañar". Yaron Traub, que lleva 11 años al frente de la OV, ha utilizado un símil futbolístico para defender la calidad alcanzada por la agrupación valenciana. "Si esto fuera fútbol, estaríamos seguro ganando la Liga, incluso la Champions. Tenemos que ganar la Liga, eso es lo más importante y lo estamos haciendo, todos juntos, los músicos y yo".
A partir de aquí, ha señalado que "a lo largo de la temporada que viene" se sentará con la dirección del Palau de la Música para, con criterios basados en lo que sea mejor para la orquesta y la institución cultural, decidir sobre su continuidad. Por su parte, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha subrayado que su "sintonía" con el maestro israelí es "total". "Pero eso no quita, -ha apuntado- que la persona que venga tenga que abordar el tema con la opinión de los músicos y del público". "Será una decisión que no se podrá tomar de una manera precipitada y que se tendrá que abordar de una manera pensada", ha apostillado.
Por otro lado, tanto Tello como Traub han recalcado la importancia de poder completar la plantilla de la OV, que precisa 18 músicos. La edil ha vuelto a criticar la "Ley Montoro" que solo permite cubrir un 50 por ciento de la tasa de reposición, por lo que ha deseado que un eventual cambio de gobierno tras las elecciones del 26 de junio pueda hacer que se derogue esa norma.
En cumplimiento de la legislación, este año únicamente habrá una contratación que, finalmente, y por decisión de los integrantes de la orquesta, será de una plaza de violín.