VALÈNCIA (EP). Las arquitectas valencianas Laura Lizondo, Débora Domingo y Avelina Prat han ganado la II Beca Lilly Reich, concedida por la Fundación Mies van der Rohe y el Ayuntamiento de Barcelona, para la realización del documental [On Set with] Lilly Reich.
Se trata de un proyecto que apuesta por la producción y grabación de un trabajo cinematográfico de corta duración que tiene el objetivo de denunciar la limitación del reconocimiento profesional a la pionera del diseño y arquitecta Lilly Reich, "contrastando lo que ella aportó (lo realizado) con lo que de ella se explicó (lo narrado)", ha explicado la fundación en un comunicado.
El nombre de la beca es un homenaje a Reich, que fue la figura en la que se centró también el proyecto que ganó la beca el año pasado, lo que "evidenció la necesidad de seguir estudiando y haciendo visible" su figura y su obra, según la fundación.
El acto ha contado con la presencia de la directora de la fundación, Anna Ramos, la miembro del jurado Zaida Muxí, y las autoras del proyecto becado, que han explicado que optaron por el formato del documental porque les pareció el más adecuado para una "reconstrucción visual y temporal", así como para una difusión de mayor alcance.
Muxí ha destacado a su vez tres valores del proyecto: la propuesta colectiva "que suma capacidades", el formato de exposición-divulgación propuesto, y la idea de hacer un diálogo entre hechos e historiografía.