VALÈNCIA. El World Press Photo, conocido popularmente como los ‘Óscar’ del fotoperiodismo, cierra una nueva etapa en València, una exposición que se podrá visitar hasta el 11 de marzo en la Fundación Chirivella Soriano, situada en el Palau Joan de Valeriola (C/Valeriola, 13). Los horarios de visita son hoy viernes y mañana sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que el domingo se podrá ver entre las 10 y las 15 horas. Con este último fin de semana el certamen se despide hasta la próxima edición con una exposición que este año ha puesto el acento en la situación de los refugiados y los desplazamientos forzosos en todo el planeta, con lo que han ofrecido distintas actividades en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV).
El certamen recoge cerca de 150 imágenes, tanto individuales como reportajes gráficos, que recopilan los acontecimientos más relevantes sucedidos en 2016 en todos los rincones del planeta. La fotografía ganadora de esta edición es ‘Un asesinato en Turquía’, del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici. La imagen refleja el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, abatido a tiros por un agente de Policía turco fuera de servicio, Mevlüt Mert Altıntas, el 19 de diciembre, durante la inauguración de una exposición en una galería de arte en Ankara. La imagen refleja al asaltante con la pistola todavía en la mano y el cuerpo del diplomático en el suelo. Mevlüt Mert hirió a otras tres personas antes de ser abatido por la Policía.
Entre los tres autores españoles galardonados, destaca la participación del reportero madrileño Santi Palacios, segundo premio en la categoría de Noticias Generales por una desgarradora imagen que representa el drama de los refugiados tratando de huir de la guerra y de la pobreza. En ella, dos hermanos nigerianos, de 11 y 10 años, viajan camino de Italia en un bote en medio del mar Mediterráneo. Por su parte, los fotógrafos Francis Pérez y Jaime Rojo recibieron el primer y el tercer premio, respectivamente, en la categoría de Naturaleza. El primero recoge la imagen submarina de una tortuga atrapada por una red de pesca en aguas de Tenerife; Rojo, por su parte, fotografía decenas de mariposas sin vida en México tras una tormenta de nieve, un fenómeno poco usual en esa época del año, consecuencia del cambio climático. Ambas fotografías reflejan el impacto de la acción del ser humano en el medio ambiente. La exposición también recoge un reportaje sobre la fiesta de Los Enharinados de Ibi, obra del italiano Antonio Gibotta.
En la presente edición, la sexta que se celebra en Valencia, han participado 80.408 imágenes de 5.034 fotógrafos de 126 países distintos, de los que 45 han sido premiados. Las obras están organizadas en distintas categorías que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales: temas contemporáneos, sobre la vida cotidiana, de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.