VALÈNCIA. La semilla, obra de Edgar Chias sobre "el abuso del ser humano hacia sí mismo y hacia la naturaleza" podrá verse desde el jueves 9 al domingo 12, a las 20 horas, en la sala Ultramar.
La semilla se basa una historia de amor aparecida en una nota periodística en 2010. Es una historia real poetizada para rescatar el hondo mensaje que contiene. "Una historia de familia, de amor, dolorosa, casi griega; pero también una historia de reconciliación", refiere Ochoa, co-director del montaje junto a Cristian Drut.
Olinda vuelve a su país después de muchos años. Los recuerdos son nebulosos y necesita reencontrarse con su pasado. Sólo tiene algunas pistas y mucha confusión. Una mañana es encontrada por la doctora Ríos caminando desnuda por la ruta. Ese es el inicio de una fuerte amistad y el comienzo de la búsqueda del origen, hacia Lala, quien es a la vez su abuela y madre, y hacia Roi, su padre, nieto de Lala.
El texto de Chias contará con Mafalda Bellido, José Zamit y Anaïs Duperrein como intérpretes. Incrustada en un panorama desolador, La semilla, recurre al humor negro para hablar sobre caos, deshumanización y el encuentro del pasado para enfrentar el presente. Según Gabriel Ochoa La semilla, habla “del abuso del ser humano hacia sí mismo y hacia la naturaleza, reconocer el horror que nos han heredado y en el que nos hemos convertido como especie, para pensar en la posibilidad de cambiar el presente y aspirar a la dignificación del futuro, en vez de continuar perpetrando el desastre y la aberración”.