GRUPO PLAZA

este fin de semana, en filmin

'Un blues para Teherán' clausura el Festival de Cine de Gijón

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. Un blues para Teherán, el docudrama musical dirigido y escrito por el periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino será la película encargada de clausurar la 58ª edición del Festival Internacional de cine de Gijón. Dadas las circunstancias actuales, la proyección de la película se realizará de manera virtual a través de la plataforma Filmin durante este fin de semana. Esta ópera prima que rinde homenaje al pueblo iraní, está co-producida por la productora valenciana Quatre Films (Lucrecia, La casa de Coto, El infierno y tal) y Eddie Saeta (Love me not, Stella Cadente) con el apoyo de ICAA y IVC y la participación de TVC y À Punt.

Diferentes rostros muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amo

“Las primeras películas del nuevo cine iraní me impactaron: la sofisticación de los planos, el ritmo pausado y un concepto distinto del tiempo cinematográfico. Mohsen Makhmalbaf, Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Dariush Mehrjui, Bahman Ghobadi y Mohammad Rasoulof me hipnotizaron con un cine de lo real que no eludía la poesía, todo lo contrario, sino que desprendía filosofía natural, expresión cotidiana del pueblo persa. [ ···] Un blues para Teherán nace desde el afecto por un país que lleva miles de años cultivando el saber y quise mostrar, desde el cine que me han enseñado, un Irán más allá del poder y del petróleo”, comenta Javier Tolentino alrededor del germen de la película.

Un blues para Teherán es también un musical, a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní. Hicimos un llamamiento para invitar a músicos a que participaran en la película, la respuesta fue maravillosa”, explica el cineasta sobre la importancia de la música. La compositora valenciana Tere Núñez ha sido la encargada de realizar la banda sonora de la película.

El reputado músico Walter Geromet es el compositor de la canción original Nostalgia en Teherán: “Para esta obra utilicé un saxo soprano curvo al que le tengo mucho cariño, por tenerlo desde la infancia y por haberme inspirado tanto a lo largo de mi camino artístico. He procurado mantenerme en mi línea como compositor, dejándome llevar por las sonoridades orientales que tanto me atraen y que iban en sintonía con la historia, dejándome llevar por otros soplos e ideas que Javier me transmitió.” 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email