GRUPO PLAZA

el festival reúne 29 obras de 15 países

Mostra La Ploma centra su programación en la creación de espacios seguros y la autodefensa feminista

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. El festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar Mostra La Ploma proyectará en esta edición una mayoría de obras protagonizadas por mujeres LTB y que abordan cuestiones fundamentales como la creación de espacios seguros y de convivencia, o la autodefensa feminista, entre el 11 y el 20 de diciembre a través de la plataforma digital Festhome TV.

La muestra, organizada por Lambda, programará este año 29 películas, procedentes de 15 países, con un equilibrio al 50% entre mujeres y hombres al cargo de la dirección. Todas las proyecciones podrán verse de manera gratuita en la plataforma Festhome TV, para lo que será necesario solicitar tiques de visionado, ya que los aforos a las sesiones son limitados.

La descarga de tiques para visionado puede hacerse de forma anticipada a partir del 26 de diciembre, desde la web de Mostra La Ploma o del espacio del certamen en Festhome TV.

“Desde Lambda pretendemos que Mostra La Ploma sea una referencia en la agenda cultural valenciana, no solo dentro del colectivo, ya que la cultura en general y el cine en particular son una herramienta fundamental para sensibilizar y dar a conocer a la sociedad muchas de las cuestiones que afectan a las personas LGTB+”, explica Luis Noguerol, coordinador de proyectos culturales de Lambda y director del certamen.

La programación de la VI edición del festival constituye un variado panorama transversal que permite conocer diferentes realidades en la filmografía LGTB+, conectadas directamente con el año temático que la Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha trabajado durante 2020: Mujeres LTB, sororidad y feminismo.

Las 29 películas se articulan en torno a dos secciones oficiales: cortometraje de ficción y documental, y largometraje documental. Además, otras tres películas se muestran fuera de concurso en la sección Panorama

Los cuatro ciclos de cortometrajes se articulan bajo los títulos de Resiliencias, Vivencias trans, Vida moderna y Diversidades, y permanecerán accesibles durante todos los días del festival, mientras que los largometrajes quedarán acotados al día en el que aparecen programados.

La inauguración oficial de la VI edición del Mostra La Ploma se llevará a cabo con una proyección presencial de aforo limitado en el Centre del Carme Cultura Contemporània, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Seis obras competirán en la sección oficial de largometraje documental por hacerse con los galardones de jurado y público, quienes “tendrán una tarea complicada, dada la calidad cinematográfica de las obras seleccionadas y la fuerza que irradian sus protagonistas”, aseguran desde la organización.

Además del documental inaugural sobre la pionera y poco conocida pintora abstracta Hilma af Klint, Beyond the visible, en esta edición se podrá disfrutar de la energía arrolladora de Indianara, de Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Baume, un documental estrenado en el festival de Cannes y que recoge la vivencia de Indianara Siqueira, mujer trans, trabajadora sexual, líder política y gestora de casa Nem, un espacio de acogida para mujeres trans sin recursos que desarrolla su actividad en el Brasil del presidente Bolsonaro. 

Sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes de esta edición junto al documental revelación de la temporada Welcome to Chechnya, de David France, un acercamiento a la trágica realidad de los campos de internamiento forzosos para personas LGTB+, de los que intentan escapar gracias al esfuerzo y la valentía de una red de colaboradores rusos.

En Don’t give a fox, de Kaspar Astrud Schröder, disfrutaremos de la complicidad y la red de ayuda que este grupo de skaters tejen para crear un mundo en el que sentirse capaces de conseguir cualquier cosa y de poder proyectar sus sueños, algo que ya ha logrado hacer a través del arte, la poesía y la performance Iván Monalisa, protagonista de El viaje de Monalisa, multipremiada producción dirigida por la chilena Nicole Costa y que recoge la vivencia de los últimos años de este inclasificable personaje que sobrevive en Nueva York compaginado el trabajo sexual y la creación literaria. 

Cierra la programación oficial Glittering Misfits, del vasco Iban del Campo, quien ya participó en la tercera edición de Mostra La Ploma con su cortometraje Tigger! y que en esta ocasión vuelve a mostrarnos la cultura underground neoyorquina a través del mismo protagonista pero en una interesante versión de largometraje.

Por su parte, la sección dedicada al cortometraje cuenta con un total de 20 obras de diferentes temáticas y de las más variadas procedencias, tanto documentales como de ficción. 

“Hemos querido organizar y ordenar las sesiones de cortometrajes para que su visionado aporte un hilo narrativo y de reflexión crítica sobre las realidades que plantea cada uno de los bloques propuestos” explica Noguerol: Resiliencias, Vivencias trans, Vida moderna y Diversidades.

Noticias relacionadas

CREACIONES AUDIOVISUALES SOBRE PERSONAS LGTBI

Lo que aprendemos de Mostra La Ploma

Por  - 

Las últimas producciones cinematográficas sobre diversidad sexual dan un paso adelante hacia la eliminación de los roles de género, la defensa del neutro, no binario. Muestran un gran abanico de la diversidad sexual que rompe el tabú de la transexualidad o del feminismo en sociedades inhóspitas; así los cineastas incoan una nueva normalización. Mostra La Ploma, ya consolidado como el festival valenciano de referencia para el colectivo LGTBI, nos enseña una radiografía de la óptica con que se asimilan los géneros y los cuerpos; con objetivos cada día más desprejuiciados hacia los sentimientos e identidades disidentes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email