GRUPO PLAZA

'Pamen Pereira. El final del sueño'

Un catálogo recuerda la poesía y misterio de la propuesta de Pamen Pereira para el CCCC

pamen pereira
7/11/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha presentado la publicación Pamen Pereira. El final del sueño, catálogo que une poesía, simbología y misterio para recuperar mediante fotografías la exposición homónima que pudo visitarse en la Sala Dormitori del Centre del Carme entre enero y abril de 2022.

Al acto de presentación han asistido el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la artista Pamen Pereira; el comisario de la muestra, Víctor Segrelles, y el crítico de arte y escritor Fernando Castro Flórez.

La exposición Pamen Pereira. El final del sueño, que recibió un total de 15.494 visitantes, recrea una atmósfera única cargada de simbología, misterio y poesía.

El propio espacio expositivo, la Sala Dormitori, que fue durante siglos el dormitorio de los frailes carmelitas que habitaron el convento, estuvo en el origen de la creación de las obras centrales de la muestra, realizadas expresamente para este proyecto e inspiradas en la mística española del Siglo de Oro, tomando como referencia principal el pensamiento y la poesía de San Juan de la Cruz.

El catálogo de la exposición está editado y producido por el Consorci de Museus, ha sido diseñado por Dídac Ballester y Nacho Pérez, y contiene textos del crítico de arte y escritor Fernando Castro Flórez, así como del comisario de la muestra, Víctor Segrelles.

Las fotografías de la exposición que aparecen en la publicación han sido realizadas por Juan R. Peiró y Pepe Caparrós, y también acompañan a los textos imágenes de obras anteriores de la artista.

"Acercarse al especial viaje"

José Luis Pérez Pont ha subrayado que este catálogo "permite acercarse al especial viaje que ofreció Pamen Pereira en la Sala Dormitori del Centre del Carme durante los primeros meses de 2022, pero también permite conocer con más profundidad la obra de esta gran artista y conectar con su proceso creativo y sus obras cargadas de simbología e imbuidas de su propia experiencia vital".

Por su parte, Pamen Pereira ha expresado su agradecimiento "a todos los que han hecho posible esta publicación, que sirve de recuerdo de una experiencia difícil de formular verbalmente, al Consorci de Museus y muy especialmente a Víctor Segrelles y a Fernando Castro por sus textos, y a los fotógrafos Juan Peiro y Pepe Caparrós".

Cuarto estado de conciencia: 'El despertar'

La muestra y el catálogo giran en torno a la materia como un estado de transición entre el nacimiento (el día) y la muerte (la noche), lo presente y lo ausente, siempre en un proceso abierto y dinámico.

¿Y si es verdad que la existencia no es nada más que un sueño?, reflexiona la exposición. Así, la artista sugiere que los tres estados de conciencia más conocidos (la vigilia, el dormir con sueños y el dormir profundo) forman un largo sueño y que un cuarto estado de la conciencia sería 'el despertar', es decir, 'el final del sueño', más intenso que dormir profundo y más despierto que la vigilia. Un estado donde no interviene la conciencia cognitiva, se detiene la actividad del yo y el ser brilla solo, sin conocimiento alguno.

El catálogo Pamen Pereira. El final del sueño puede adquirirse en el Centre del Carme, en las librerías LLIG o descargarse gratuitamente en soporte digital a través de la web del Consorci de Museus.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme