Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también ‘Psiconautas, los niños olvidados’ de Alberto Vázquez y Pedro Rivero

Un ciclo de cine recupera 'Arrugas', película basada en el cómic de Paco Roca

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. El ciclo de proyecciones ¡¡No dejar al alcance de los niños!!, dedicado al cine de animación para adultos, prosigue esta semana con dos nuevos trabajos: Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras y Psiconautas, los niños olvidados (2015) de Alberto Vázquez y Pedro Rivero. En ambos casos se trata de largometrajes basados en novelas gráficas de gran éxito. Con Arrugas, de hecho, su autor, el valenciano Paco Roca, ganó numerosos galardones; entre ellos, el Premio Nacional del Cómic 2008. Psiconautas, los niños olvidados, por su parte, nació de un cómic del gallego Alberto Vázquez y contó también con una versión libre audiovisual de corta duración, Birdboy, que obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2012. Más coincidencias: las dos películas cuentan en sus respectivos palmareses con el Premio Goya a la Mejor Película de Animación y fueron nominadas en los European Film Awards, entre otros reconocimientos.

La película Arrugas, que se podrá disfrutar el martes 10 de diciembre en la Sala SGAE Centre Cultural, se estrenó en septiembre de 2011 en el 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián y desfiló después por otros importantes certámenes como el Giffnoi Film Festival, el Anima – Brussels Animation Film Festival (Premio del Público) o el Festival International du Film d’Animation d’Annecy (Premio Especial del Jurado). Dirigida por Ignacio Ferreras, quien firma también el guion junto a Ángel de la Cruz, Paco Roca y Rosanna Cecchini, Arrugas es una reflexión sobre la vejez a partir de la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Cuando el primero comienza a presentar síntomas de Alzhéimer, su amigo urdirá un plan para que no sea trasladado a la planta superior de la residencia, la de los ‘desahuciados’.

El jueves 12 de diciembre se proyectará Psiconautas, los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero. Se estrenó en 2015 en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón y llegó en febrero de 2017 a las salas comerciales. El largometraje se exhibió, además, en alrededor de cuarenta certámenes y cosechó casi una veintena de premios; por ejemplo, el de Mejor Largometraje de Animación en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en los Goya o en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, y el Premio Lurra de Greenpeace en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Catalogado por el crítico Pablo González Taboada en la revista Cinemanía como “uno de los trabajos animados más personales y meritorios hechos en España en los últimos tiempos”, Psiconautas, los niños olvidados cuenta la historia de Birdboy y Dinki, que perdieron a sus padres durante una terrible catástrofe ecológica que sufrió la isla en la que habitan. Mientras el primero vive aislado en el bosque y consumiéndose, Dinki prepara un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor.  

El ciclo ¡¡No dejar al alcance de los niños!! es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana. El programa concluirá con las películas Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (17 de diciembre) y Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó (19 de diciembre).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email