GRUPO PLAZA

130 años de la ceramo

Un documental para recuperar la tradición cerámica valenciana

Familiares del fundador de La Ceramo impulsan un film que recorre la historia de la fábrica desde su apertura en 1885

27/01/2016 - 

VALENCIA. En 1885 se puso en marcha una maquinaría que ha pasado a formar parte de la historia de Valencia. La Ceramo nació para vestir a Valencia de cerámica. De la estación del Norte al Mercado Central pasando por el propio Ayuntamiento de Valencia. Las piezas que salieron de sus hornos han marcado la estética de una ciudad que entró en el siglo XX a golpe de reflejo metálico, una fábrica de tejas y mayólicas hoy cerrada a cal y canto, cubierta por ramas y con los desperfectos propios del puro abandono.

La Ceramo es parte de la familia del cap i casal, aunque lo es sobre todo para José Luis Fernández Bosch. Fue su curiosidad lo que le llevó a tirar del hilo de su árbol genealógico topándose en un punto con el nombre de José Ros Furió, a quien en su día se le comandó la construcción de la fábrica, no sólo famosa por su contenido, sino característica por su continente. Es su portada de estilo neomudéjar el logotipo más desaprovechado de Benicalap, 

De la necesidad de Fernández Bosch de saber sobre aquel mágico nace La Ceramo: historia de una tradición, un documental de Búho Producciones y guion de Verónica González Medina que escarba en el rico legado de la compañía sin olvidarse, como no podía ser de otra manera, de su estado actual: una ruina con la que asociaciones de vecinos, culturales y particulares quieren acabar.

Tradición árabe en piezas valencianas

“La arquitectura ecléctica de Valencia, no se entiende sin La Ceramo”, explica en el filme Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, que ha colaborado en la realización de la cinta, del mismo modo en que el Museu de Ceràmica de Manises. También han participado en su realización el artesano Arturo Mora o Pilar Ros, penúltima propietaria de La Ceramo y descendiente de sus fundadores.


La magia de La Ceramo nace de la recuperación de le técnica de reflejo metálico, de origen árabe, un encuentro de culturas que por su carácter único no deja ser muestra de la historia de la Comunitat. Aunque los impulsores de la compañía fueron el ebanista José Ros y el empresario catalán Julián Urgell, la revisión llega para desvelar la existencia de "un tercer personaje en discordia que pertenece también a la historia y fue parte de su fundación". Su identidad es todavía un misterio. Aunque sólo por el momento, pues se espera que se estrene el próximo mes de febrero. 

Estilísticamente, la fábrica, construida para albergar la actividad de una empresa con ya tres décadas de vida, es ecléctica y se puede adscribir a la corriente historicista de la época, decorada a la manera oriental e incluyendo piezas ornamentales elaboradas en la propia fábrica. Sus instalaciones siguen el modelo de casa-factoría de la primera industrialización valenciana, donde se distinguen dos zonas: la residencial o doméstica, donde se localizaban las viviendas de los propietarios, y la zona de producción.

La inconfundible portada, en arco de medio punto, se decora con mocárabes, yeserías nazaríes, columnillas con motivos neoegipcios y dos torrecillas de traza gótica. En su composición se integra una placa con los nombres de la fábrica, la actividad y su propietario. Sobre ésta, simplificado, el escudo de la ciudad y otra placa con inscripción en árabe.

Este documental es, precisamente, el broche de oro a años de preguntas sin respuesta de su impulsor, Fernández Bosch. Tras años de investigación, de coleccionar piezas y de recopilar documentos y datos sobre la historia de la fábrica, La Ceramo: historia de una tradición es su forma de poner en orden lo conocido, un cuaderno de bitácora que servirá para que más de un siglo de historia no quede reducido a escombros.  

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Spanish Western', cómo España llegó a ser el escenario de cientos de películas del oeste

Por  - 

Una cantidad inmensa de westerns tienen Almería como escenario. En estas tierras destacó un joven actor, Clint Eastwood, cuya carrera explotó tras aparecer en los films de Sergio Leone rodados aquí. Sin embargo, de aquello no quedó nada. Solo las ruinas de los decorados como atracción turística. Se perdió la oportunidad de establecer unos estudios de cine. Como suele ocurrir en este país, se optó por el dinero fácil y se perdió la gallina de los huevos de oro. Casi extorsionadas, las productoras prefirieron irse a Yugoslavia, Túnez o Marruecos

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Dame veneno', la historia la fusión de rock y flamenco que no gustó ni a puristas, ni a rockeros

Por  - 

A Kiko Veneno, payo con estudios que venía de California, le acusaron de haber distanciado a los hermanos Amador, dos gitanos de las 3000 viviendas, del flamenco verdadero. Sin embargo, Raimundo era un rebelde de verdad y bastaba que le dijeran que no debía hacer algo para que lo hiciera. El disco de ambos con Veneno fue una joya de la fusión del flamenco con el rock, pero no vendió más que pocos centenares. De su concierto de despedida en Barcelona tuvieron que volver robando la gasolina. Sin embargo, el disco ahora es un clásico

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Democracia bikini', un documental sobre los cambios que introdujo el turismo en España

Por  - 

Es uno de los documentales más interesantes que se pueden ver ahora mismo en la web de RTVE, aunque solo sea por las imágenes de las procesiones religiosas que durante los 60 en las playas españolas a las que acudían turistas extranjeras en bikini. Democracia bikini: Dictadura, divisas y bikinis, de David Fernández de Castro, entrevista a los que fueron testigos de la llegada de veraneantes europeos y, por un lado, alucinaban con la poca ropa o, por otro, empezaban a liberarse al tener otras referencias en ellos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email