VALENCIA (EP/VP). Una investigación de la fundación municipal InnDEA Valencia analiza el potencial de la ciudad en la industria cultural y creativa, en un trabajo que mediante mapas e indicadores trata de aportar una visión completa de la situación de sectores como las artes gráficas, el diseño y la moda, la danza, la producción audiovisual, los videojuegos y la arquitectura y patrimonio.
El informe se presentará al público en abril de 2017 y está coordinado por la Cátedra Ciudad de València Universitat de València (UV) de la entidad y dirigido por los investigadores valencianos Pau Rausell y Rafael Boix, según ha informado InnDEA a través de un comunicado.
El objetivo de este trabajo es recabar la información sobre las actividades económicas relacionadas con la cultura y la creatividad, en las distintas áreas que abarcan las industrias culturales y creativas con un peso significativo en Valencia.
Gracias a este estudio, la fundación municipal ha destacado que la ciudad contará por primera vez con un mapa que recoja a nivel territorial la información de sus dinámicas creativas y culturales.
La investigación se materializará en un informe de carácter público y gratuito que está previsto que se presente públicamente en el próximo mes de abril.
Al respecto, el vicepresidente de InnDEA València y concejal de Innovación en el Ayuntamiento, Jordi Peris, ha explicado que con la colaboración entre la entidad y la UV se dará a conocer tanto "el impacto positivo del desarrollo de este sector" como "su capacidad para generar crecimiento económico, social y fomentar la generación de talento e innovación en la ciudad".
El edil ha hecho así énfasis en la importancia que tienen estos sectores en Valencia, ya que considera que las empresas y entidades culturales y creativas "actúan como catalizadores de la innovación tecnológica en la mayoría de sus casos".