X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

palmarés de la 34ª edición

Un jurado joven y profesional eligirá los premios de Cinema Jove 

Cinco personas decidirán los premios de la Sección Oficial de Largometrajes y tres lo harán en la de Cortometrajes.

6/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Festival Internacional de València, Cinema Jove, ha seleccionado al jurado que determinará el palmarés de su 34º edición. Ocho profesionales jóvenes que decidirán los premios de las Secciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes.
 
El director del Festival, Carlos Madrid, ha destacado que “es un grupo de gente joven, en concordancia con el fundamento del Festival, que además son grandes profesionales en sus respectivos ámbitos”. Aunque su nexo común es la cinematografía, todos ellos tienen trayectorias profesionales diferentes; así lo corrobora Carlos Madrid: “Hemos buscado un jurado internacional que tuviera trayectorias profesionales diferentes para que el debate sea más amplio y enriquecido”.

El jurado de Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove está compuesto este año por cinco miembros internacionales: el director de teatro y actor, Francesco Carril, la escritora, directora y actriz israelí, Hadas Ben Arroya, el autor, director de teatro y cortometrajista Nicolás Pacheco, la productora Loes Komen y la diseñadora y directora de arte Rūta Kiškytė.
 
Francesco Carril colabora desde 2008 con el Odin Teatret. En 2009 forma parte de la segunda promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha colaborado con Vicente Fuentes como asistente en el Taller de Verso del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y como actor ha protagonizado los largometrajes Los ilusos y La reconquista, dirigidos por Jonás Trueba.
 
La escritora, directora y actriz israelí Hadas Ben Aroya filmó su primer cortometraje, Sex Doll, en 2013, con el que ganó el premio al Mejor corto en el Festival de Cine de Shanghai. Su primera película, People That Are Not Me, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Locarno y ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Mar del Plata. Participó en Berlinale Talents 2017. Nymphie, su segundo largometraje, se desarrolló en el laboratorio de guionistas de Sundance 2017.
 
Nicolás Pacheco es autor, director de teatro y cortometrajista. Ha recibido el Premio RTVA a la Mejor Creación Andaluza. Jaulas, su primer largometraje, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Valladolid y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por este trabajo ha recibido 13 nominaciones y cuatro galardones de los Premios del Cine Andaluz. Ha publicado un libro de prosa poética titulado Para que me imagines.
 
Loes Komen es fundadora de Room for Film junto a la productora Eva Verweij. When Grey is a Colour, su trabajo de graduación en la Netherlands Filmacademy, dirigida por Marit Weerheijm, ganó el Student Oscar en 2017, el premio CILECT, fue seleccionada en Camerimage y ganó dos premios principales del jurado en TIFF Kids. Loes fue nominada para el premio anual de postgrado de Film Producers Netherlands y es profesora invitada en la Netherlands Filmacademy de Ámsterdam. Asistió al Berlinale Talents 2019, al Rotterdam Lab en IFFR 2018 y fue Talent on Route en el HFM de 2018.
 
Rūta Kiškytė es una comunicadora visual, diseñadora de producción y directora de arte lituana. Ha trabajado como diseñadora de producción para series de televisión y anuncios con directores como Harald Zwart, Brian Lee Hughes, Joakim Reveman, Greg Bray, Jallo Faber o Antonio Paladino. Trabaja como directora de arte independiente para clientes que incluyen New! creative agency, House of Makers, May agency, Drama Burger. Recibió una beca del Consejo de Cultura de Lituania para completar el proyecto fotográfico documental Converted Interiors en 2019.

Jurado Cortometrajes Sección Oficial

 
La Sección Oficial de Cortometrajes contará con tres miembros para deliberar el palmarés:
 
María Manero es una realizadora independiente licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especializada en audiovisuales y animación. Ha realizado proyectos variados como mapping, teatro animado, documentales o clips musicales. Estudia el Máster en Animación Stop Motion de la University of the West of England. Seguidamente cursó el Máster en Animación de la UPV, donde desarrolla el proyecto Patchwork gracias a la Beca de Fundación CAN.
 
El ámbito de la animación está representado en la animadora y dibujante polaca Renata Gąsiorowska. Ha realizado cuatro cortometrajes, algunos videos musicales animados y varios cómics cortos publicados en todo el mundo. Su corto Pussy fue premiada en festivales como el AFI Fest, el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Interfilm Berlin y el Filmfest Dresden. Actualmente está terminando su última película.
 
Por último, el productor audiovisual, gestor y programador cultural y miembro de la European Film Academy, José Manuel Zamora García. En 1999, crea ABYCINE - Festival Internacional de Cine de Albacete, que dirige hasta la actualidad. Funda en 2001 la Filmoteca de Albacete. En 2016 pone en marcha ABYCINE Lanza –Mercado Audiovisual Independiente. Ha colaborado junto a la Academia de Cine de España en el ciclo Cine Indie Español. Como productor de cortometrajes, ha impulsado El legado (2004), In memoriam (2006), o Juegos de agua (2009). Participa como jurado de numerosos certámenes audiovisuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email