GRUPO PLAZA

Un proyecto de arte electrónico, merecedor de la III Beca Espai Rambleta

16/02/2016 - 

VALENCIA (EP/CP). Camaleón, de Várvara & Mar, es la obra ganadora de la III Beca Espai Rambleta. El estonio y la catalana son un referente mundial del arte electrónico. La tercera edición de la Beca de Investigación y Producción Artística de Espai Rambleta se consolida como convocatoria artística. Vávara & Mar recogen el testigo de Santiago Morilla y Avelino Sala, ganadores del certamen en las dos ediciones anteriores. 

Esta beca, creada en 2013 tiene como objeto la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas para la realización de proyectos artísticos. La convocatoria está abierta a cualquier disciplina artística, individual o colectiva, así como a proyectos de producción, investigación y comisariado. El jurado está compuesto por expertos del sector y en esta edición han tenido que decidir entre las 138 propuestas llegadas desde todas partes del mundo.

El proyecto consiste en una bandera que hibrida de una a otra como un camaleón. Las banderas son símbolos muy fuertes que transportan muchos significados con ellas. Significados que han ido añadiendo y transformando a través de su contexto histórico."En España, por ejemplo, la bandera nacional genera diferentes sentimientos según quién y cómo la interprete", señalan Várvara & Mar. El significado de una bandera no está determinado definitivamente y puede cambiar con el tiempo. "El significado de las banderas es vástago de la historia de la que el trapo colorido es bandera", añaden los propios artistas.

Várvara Guljajeva es una artista estonia que trabaja con el arte, la gente, la tecnología y los materiales. Su experimentación se centra en el arte participativo, instalaciones interactivas y esculturas cinéticas. El catalán Mar Canet centra su actividad en la visualización artística de diferentes tipos de datos con base tecnológica.

El trabajo conjunto de Várvara y Mar se articula alrededor de la saturación de información de la actualidad, tratando los datos de diferentes tipologías para dar nuevas visualizaciones de éstos a nivel de luz, sonido o instalaciones de muy diversa índole. Pretenden presentar la realidad que nos rodea con un aspecto y sentido diferente apoyándose en datos concretos y releyéndolos de manera inusual con herramientas nuevas o readaptadas.

El dúo desafía la tecnología con el fin de explorar nuevos conceptos en el mundo del arte y del diseño. Por lo cual, la investigación es una de las partes fundamentales de su práctica artística. Son conocidos en toda Europa y han sido señalados como una de las seis parejas más influyentes del diseño contemporáneo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email