GRUPO PLAZA

serie creada por Guillermo del Toro

Un valenciano gana un premio Daytime Emmy por los créditos de 'Wizards' 

Esta es la tercera ocasión en la que Jonatan Catalán estaba nominado a los Emmy

21/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los premios Daytime Emmy Awards -con los que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión reconoce la excelencia en la programación televisiva diurna de Estados Unidos- han tenido representación valenciana gracias al galardón conseguido por Jonatan Catalán.

Se ha hecho, junto con un equipo técnico integrado también por otros seis especialistas, con la distinción a los mejores títulos de crédito de un programa de animación por su trabajo en Wizards, la tercera entrega de la serie Tales of Arcadia, tras Trollhunters y 3Below, creada por Guillermo del Toro y producida por DreamWorks.

Esta es la tercera ocasión en la que Jonatan Catalán estaba nominado a los Emmy y a la tercera ha ido la vencida. Tras nueve años colaborando con este proyecto animado salido de la imaginación del mexicano Guillermo del Toro, Catalán -al lado de Francisco Ruiz, Alfonso Blaas, Yingjue Linda Chen, Brandon Tyra, Greg Lev e Igor Lodeiro- ha conseguido el premio.

El especialista se muestra, en declaraciones a Europa Press, muy contento por el galardón que, además de ser un fruto de años de trabajo, brinda la oportunidad de que vayan surgiendo otros proyectos.

De formación autodidacta y desde València, donde nació y sigue residiendo actualmente, Catalán se ha hecho un hueco en la industria de EEUU desde que un corto nominado a los Goya en el que participó hace unos años (Alma, de Rodrigo Blaas) llamó la atención de Del Toro, que propuso hacer una película. Aunque esa iniciativa quedó finalmente parada, el prestigioso creador contó con el valenciano para sus Tales of Arcadia.

Proyecto con Disney+

De este modo, Catalán ha integrado el equipo técnico de las tres entregas de la serie y también en la película Trollhunters. El despertar de los titanes, que ahora llega a Netflix. Otros filmes en los que ha intervenido son La patrulla canina, que se estrena el 18 de agosto o My little pony, prevista para septiembre. Además, se ha embarcado en un proyecto con Disney+.

Jonatan Catalán ha recalcado que en el mercado americano se da mucha importancia a este tipo de trabajo y se ve el potencial que hay en profesionales de otros países. De hecho, él lleva años trabajado a distancia desde la capital valenciana.

Lo que ha pasado durante el confinamiento por la covid, con la irrupción del teletrabajo, no ha supuesto ninguna novedad para el especialista. "Llevo años con el ordenador y peleándome con los horarios de España y Estados Unidos", afirma entre risas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email