GRUPO PLAZA

un proyecto de mau monleón

Una exposición relata la transformación de la ‘ciudad pandémica’

24/06/2021 - 

VALÈNCIA. Comisariada por la artista feminista Mau Monleón Pradas y organizada por el colectivo Tácticas Pandémicas de la Universitat Politécnica de València, se pone en marcha la exposición online Pandemic City / Ciudad Pandémica, que incluye la obra de 26 artistas jóvenes, la mayoría de ellas mujeres, procedentes de distintos países europeos como España, Francia y Alemania. “Desde esta perspectiva cultural primermundista europea y tomando la especificidad de la ciudad como objeto de análisis y de transformación”, explican sus impulsoras, “se han elaborado 116 obras de creación artística durante un período de 4 meses en los que la ciudad ha sido utilizada tanto como soporte así como contenido de la acción”. También, la exposición ha contado con la participación de un equipo de mujeres profesionales en diseño gráfico y programación web, para configurar la imagen e interfaz de esta “ciudad pandémica”.

Pandemic City / Ciudad Pandémica es una exposición de arte público y transmedia que se presenta online en el contexto de la actual pandemia por COVID-19. La exposición busca articular un debate en torno a los cambios acaecidos en el espacio público de la ciudad, áreas urbanas que a menudo cuyos usos han mutado. Encontramos así el banco público, el descampado, el transporte público y el parque como espacios principales en esta exposición, mientras que otros lugares como la calle, la plaza, el carril bici, los puentes, el mar, el patio escolar, el río o internet, ayudan a trazar el territorio de esta nueva ciudad.

'Liberty'. Violette Prigent

Esta muestra se incardina en esta preocupación tomando como precedente la anterior exposición titulada Pandemic House (2020), cuya reflexión partió del estado de alarma y del primer confinamiento. Pandemic City / Ciudad Pandémica parte de la investigación de los distintos lenguajes expresivos del arte y en especial del arte público y transmedia, para generar diversas obras de arte interdisciplinares que utilizan distintos lenguajes y técnicas como son la animación; el arte público; el artivismo; el body art; el bordado; el fotomontaje; la fotografía digital; la instalación; la performance; la ilustración; el net.art; la performance; la pintura; el street-art; el subvertising; o el videoarte, entre otras. 

Para las artistas, la pandemia se vive en esta exposición en tiempo presente, y la ciudad se ha convertido en la ciudad pandémica: una ciudad que sufre las consecuencias y se adapta a la COVID-19. Desde la colectividad de un conjunto de personas que habitan un mismo territorio y comparten determinadas circunstancias se ha querido aportar esta reflexión y este espacio de debate sobre el nuevo significado de nuestras ciudades, transformadas a raíz de la pandemia. Trabajando desde el ecofeminismo; las metodologías del sur; y de forma transmedia, se ha aceptado el reto de “superar la fatiga pandémica” localizando las debilidades de esta nueva ciudad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email