VALÈNCIA (EP). Un total de 30 librerías exponen sus fondos en la Gran Vía Marqués del Túria de València en la 43 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en la que se exponen desde incunables y libros que tienen más de 400 años hasta libros actuales de segunda mano y ediciones de clásicos de décadas pasadas, así como carteles de cine o álbumes de cromos.
La concejala de Cultura, Gloria Tello, y la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, han inaugurado este viernes la 43 edición de la feria junto al presidente del Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana, José Luis Boado. Este mercado de antigüedades impresas y curiosidades de otras épocas permanecerá abierto desde este viernes hasta el 22 de marzo.
El secretario general del Gremio de Libreros de Lance, Miguel Sanz, ha destacado que este año serán 30 las casetas que sacan al público sus fondos, entre los que destacan incunables -libros publicados antes de 1.500-, carteles de películas antiguas, revistas de toda temática y una selección de libros editados el siglo pasado entre los que destacan la novela y la temática histórica y filosófica.
Entre las casetas se encuentran 14 librerías del Gremio y el resto provienen de otras ciudades de España con una "oferta amplísima": "Puedes tener libros muy modernos pero de segunda mano, hasta incunables o libros del siglo XVI, la oferta es gigantesca". "Lo bonito de esta feria es que hay una cantidad de títulos diferentes muy grande, porque estas librerías no trabajan con novedades, probablemente solo tengan una copia de cada título", ha agregado.
Sanz ha remarcado como estos libros "cobran una segunda vida" al volverlos a poner a la venta, con lo que "se alarga su ciclo" y se contribuye a "salvaguardar el patrimonio de todos".
Por su parte, Tello ha subrayado que, para el Ayuntamiento, esta es una iniciativa "muy, muy importante" donde "se pueden encontrar verdaderas joyas" y "auténticas maravillas del mundo del libro".
Además, ha apuntado que el consistorio participa con una caseta en la que se presentan los libros que editan, entre los que ha destacado aquellos que versan sobre la historia de la ciudad y Ephemera y publicidad, "una auténtica enciclopedia" que recoge la publicidad efímera y la cartelería histórica de la ciudad.
En la misma línea se ha expresado Amoraga, que ha señalado que esta feria "entra dentro de las actividades de fomento lector" y ha remarcado la importancia de que desde la administración "se apoyen las iniciativas que acerquen la lectura al corazón de las personas".
La directora general ha contado que durante el paseo se ha comprado dos libros: Miseria y grandeza del Partido Comunista de España 1939-1985 y Valencians sota el franquisme, que, a su juicio, "son dos libros antiguos que tienen mucho que ver con lo que nos está pasando en la actualidad, con la necesidad de que todos los partidos hagamos autocrítica y que pensamos que las amenazas no están tan lejos como podemos creer".